Jul2023

Por una posventa con mucho futuro

Si hay dos conceptos clave en estos momentos para el futuro de la posventa de automoción, estos son los de digitalización y sostenibilidad.

Tras varios años de incertidumbre y situaciones complejas, la posventa ha demostrado ser un sector resiliente y competitivo gracias a su dedicación, compromiso, esfuerzo y capacidad de adaptación. Sin embargo, si quiere mantener su relevante posición en el ámbito nacional y global, también debe dar el paso hacia una transformación digital sostenible.

Esta transformación implica la digitalización de las empresas, así como de sus productos, procesos y servicios, siempre desde el punto de vista sostenible. Implantar soluciones tecnológicas en los negocios permite mejorar la productividad, reduciendo costes y tiempos en procesos de diferente índole. Tanto las soluciones de Industria 4.0 como el e-commerce, así como el acceso a los datos del vehículo para el mantenimiento y reparación del vehículo, jurarán un papel fundamental en el futuro de la posventa.

Sin embargo, la digitalización no solo será relevante a nivel empresarial, el incremento de la conectividad de los vehículos también hace necesaria la integración de la tecnología en los propios componentes. De esta forma, los fabricantes de recambios ya están desarrollando piezas que permiten conocer en tiempo real el estado de la pieza y del vehículo, información sobre la vía y las condiciones del entorno.

Toda esta transformación digital debe ser, además, sostenible. Las nuevas normativas y la mayor conciencia medioambiental y social hacen necesario un cambio en la estrategia y en la propia cultura de las empresas. Por ello, se debe enfocar la tecnología para crear procesos y productos más eficientes y respetuosos con el entorno y la sociedad, que favorezcan la economía circular y pongan el foco en las personas.

Por último, apostar por la internacionalización de las empresas es también un punto importante para el futuro de posventa. En un mundo cada vez más globalizado, la diversificación de mercados y la presencia y visibilidad en los destinos estratégicos del sector implica nuevas oportunidades de negocio y una palanca clave para el desarrollo y fortalecimiento de fabricantes y distribuidores de recambios a nivel global.

Artículo publicado en el Especial Distribución de Mundo Recambio y Taller (julio 2023).