Oct2020

POR QUÉ SEGUIR FABRICANDO VEHÍCULOS Y COMPONENTES EN ESPAÑA

El pasado 29 de septiembre José Portilla, Director General de SERNAUTO, participó en el webinar ‘Por qué seguir fabricando vehículos y componentes en España’, organizado por ASEPA, la Asociación Española de Profesionales de Automoción.

Durante el webinar se analizaron los distintos factores y características de calidad, productividad, rentabilidad, logística e innovación por las que destaca España como sitio estratégico para la fabricación de vehículos y componentes para la automoción.

Además de José Portilla, también intervinieron Francisco Aparicio y Miguel Aguilar de Asepa; Juan Antonio Muñoz Codina, Director del Grupo PSA España y Portugal; y Ángel Rodriguez Lagunilla, Head of Manufacturing Commercial &Specialty Vehicles de Iveco.

A lo largo de su presentación ‘Por qué seguir fabricando componentes para automoción en España’, el Director General de SERNAUTO profundizó en las principales señas de identidad y fortalezas de la industria española de componentes. Mostró la significativa contribución del sector de proveedores de automoción a la economía española, habiendo alcanzado en 2019 una facturación superior a los 35.800 millones de euros, suponiendo una aportación fiscal de más de 5.000 millones €.

También quiso destacar su papel en la creación de empleo de calidad y estable. “En 2019 los proveedores de automoción dieron empleo a más de 370.000 profesionales de forma directa e indirecta”. “Nuestras empresas necesitan a profesionales preparados. Son el alma del sector”.

El innovador ecosistema creado en España, compuesto por más de un millar de proveedores de automoción y centros tecnológicos de primera nivel es otra de las razones para defender que se sigan fabricando en nuestro país componentes. Portilla recalcó la importante inversión que hacen las empresas en I+D+i. Concretamente, en 2019, el sector de proveedores de automoción invirtió en I+D+I más del 4% de su facturación, lo que supone el triple de la media industrial. “SERNAUTO coordina la Plataforma Tecnológica Española de Automoción Movilidad (M2F), desde donde ya se está trabajando desde hace varios años en distintas iniciativas de innovación como lo son los sistemas de propulsión y combustibles alternativos, la movilidad más autónoma y la fabricación avanzada entre otras iniciativas”.

También hizo hincapié en la apuesta que se está haciendo por la descarbonización. “El sector de automoción en su conjunto está plenamente comprometido con la descarbonización y la eliminación de las emisiones en el transporte. Los proveedores llevamos muchos años trabajando para fabricar componentes, sistemas y tecnologías que hagan que los vehículos cada vez sean más sostenibles y eficientes”.

Por último, quiso trasladar la necesidad de mostrar a España como un país amigable para la industria automotriz: “Tenemos que ofrecer certidumbre política para que los fabricantes sigan apostando por traer nuevos modelos a nuestro país”.