Sep2021

Pacto Mundial destaca la importancia del enfoque sectorial para los ODS

En el marco del 6º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España presentaba el pasado 23 de septiembre su publicación anual “ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial”.

Se trata de un documento que pone en valor la importancia de avanzar hacia las transformaciones necesarias en los principales sectores empresariales del país para dar lugar a un cambio sistémico y lograr un cambio estructural en todos los sectores que nos coloque en vías de alcanzar los ODS.

Para ello, la publicación recoge por una parte un análisis de los ODS en diez sectores de la economía, que incluye la integración actual de los Objetivos y cuáles son los ODS más trabajados, entre otros puntos; y por otro, una propuesta de acción y estrategia empresarial en un momento en que los sectores tienen que reinventar sus negocios. En este sentido, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas insisten que esta transformación no debe de afrontarse desde una perspectiva individual, sino que tiene que apoyarse en alianzas, destacando algunas de las colaboraciones sectoriales más importantes a nivel nacional e internacional como los Principios de Banca Responsable.

Asimismo, el documento hace un repaso sobre los planes, normativas y estrategias nacionales en materia de sostenibilidad, analizando qué repercusiones y oportunidades ofrecen estos para cada sector. En concreto, destacan en este ejercicio el análisis del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canalizará en nuestro país los fondos NextGenerationEU, y el de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

Estos son los diez sectores estratégicos de nuestro país analizados: comercio y distribución, construcción e ingeniería civil, industria, agroalimentario, servicios profesionales, turismo, farmacéutico y sanitario, servicios financieros de banca y seguros, telecomunicaciones y nuevas tecnologías y utilidades y energía.

Dentro del sector industrial, se recogen testimonios y buenas prácticas de dos empresas asociadas de SERNAUTO y miembros de la Comisión de Negocio Responsable como son CIE Automoción y Grupo Antolin.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “nuestro objetivo con esta publicación es crear un movimiento sectorial hacia la consecución de los ODS.  Mientras que los impactos individuales de las empresas son insuficientes, el esfuerzo sectorial tiene potencial para alcanzar el cambio sistémico que necesitamos.

Para ello, es fundamental que las empresas de un mismo sector cuenten con una visión compartida sobre cómo abordar los retos de los ODS y cómo alcanzar una transformación en sus organizaciones y en el conjunto del sector”.