Noticias

Abr2020

Artículo MHP: Métodos de registro horario compatibles con el teletrabajo y los empleados móviles

Ante las nuevas circunstancias desatadas en las últimas semanas a causa del covid-19, hemos tenido que inventar un nuevo orden a todos los niveles.

En el plano laboral, de la noche a la mañana, todos los establecimientos se han visto obligados a cerrar, continuando su actividad en la modalidad preferente de teletrabajo, o bien con permiso limitado bajo autorización, según se considere actividad esencial o prescindible.

Es importante señalar, que las nuevas condiciones laborales, no alteran ni suspenden los derechos del empleado, como el registro horario, que continúa siendo obligatorio por ley; y la desconexión digital, que necesita del primero para acotar fehacientemente el tiempo dedicado al trabajo.

Sin embargo, muchas organizaciones se han encontrado con que su actual sistema de registro horario, en caso de que ya lo tuvieran, no contemplaba supuestos ahora habituales, que han llegado para quedarse por largo tiempo. Hablamos del trabajo a distancia y de los empleados móviles, como repartidores, comerciales o técnicos.

MHP cuenta con una experiencia de más de 25 años en el control horario de empresas. 

Ha desarrollado el Servicio Integral de Gestión de Horarios, que facilita el registro horario a través de varios métodos de fichaje, combinables entre sí, y la gestión de solicitudes de vacaciones y permisos.

Desde su área jurídica han resumido los puntos principales a tener en cuenta, en caso de implantar alguno de los siguiente métodos:

Métodos de fichaje en circunstancias de teletrabajo y movilidad

App móvil, con o sin geolocalización

Ideal para profesionales como: comerciales, repartidores, empleados de ETT y personas que desempeñan sus funciones en formato teletrabajo o a distancia.

• Aconsejable que el dispositivo móvil desde el que se realiza el fichaje sea facilitado por la empresa.
• La geolocalización debe establecerse el tiempo imprescindible para el fin: registro de jornada.
• No es necesario el consentimiento expreso del empleado para implantar la geolocalización, pero sí es obligatorio informar.
• La información facilitada al empleado debe hacerse siguiendo las indicaciones de la LOPDGDD, en 2 capas.

Fichaje web

Adecuado para empresas con varias oficinas o sucursales, para aquellas en las que cuentan con muy pocos trabajadores. Se trata además de una alternativa para el registro compatible con el teletrabajo.

  • Se establece una asociación con el equipo de trabajo del empleado, mediante la instalación de un plug-in que verifica la mac de dicho equipo.
  • El trabajador sólo podrá fichar desde ese equipo verificado.
  • Fundamental informar siempre al trabajador del procedimiento

Llamada telefónica

Solución para esos empleados que deben visitar más de un centro de trabajo al día o realizar trabajos a domicilio y no disponen de método alternativo. Este caso es habitual en empleados de ETT.

  • Puede usarse un teléfono fijo o móvil.
  • Para realizar un fichaje es necesario un código de huella (que identifique al empleado) y un PIN para confirmar el fichaje seleccionado.
  • En este caso, también es obligatorio informar al trabajador del procedimiento.

Más información