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Abr2024

Más de 250 profesionales participaron en la 15ª Aftermarket Conference de CLEPA

El mercado de la posventa de Europa se enfrenta a un panorama transformador marcado por políticas de sostenibilidad, avances tecnológicos y marcos regulatorios en evolución. Antes de las elecciones europeas que tendrán lugar en junio, la 15ª edición de la Aftermarket Conference de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción) reunió a responsables políticos, expertos y profesionales que ofrecieron reflexiones, ideas y orientación estratégica para un ecosistema de movilidad cada vez más competitivo.

En el evento, celebrado los días 20 y 21 de marzo en Bruselas bajo el tema "Soluciones digitales y sostenibles para un mercado de posventa competitivo", congregó a más de 250 participantes, incluidos ponentes de alto nivel de la Comisión Europea y de la industria. Por parte de SERNAUTO participaron Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios, y Mª Begoña Llamazares, gerente de Mercados.

En su discurso de bienvenida, el secretario general de CLEPA, Benjamin Krieger, declaró: "Lograr estrategias de sostenibilidad solo será posible con el apoyo público para la desmitificación de las inversiones en nuevas tecnologías y reglas que sean coherentes y consistentes con los objetivos políticos. Mirando hacia las elecciones europeas, hemos visto cinco años de actividad política y regulatoria sin precedentes; ahora es el momento de centrarse en la implementación de estas políticas".

El presidente de CLEPA, Matthias Zink, reafirmó su compromiso de dar forma a políticas que fomenten la acción climática y, al mismo tiempo, apoyen a una industria de la Unión Europea competitiva: "El marco regulatorio general en Europa debe seguir siendo ambicioso, pero flexible para potenciar la innovación continua y permitir que todas las soluciones jueguen su papel. Esto nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de manera más rápida y eficiente, además de satisfacer las necesidades del consumidor".

Durante la jornada diez startups innovadoras presentaron tecnologías de vanguardia en electrificación, sostenibilidad, big data e inteligencia artificial, ofreciendo una mirada hacia servicios futuros en el mercado de posventa. En el segundo día de la conferencia, la primera sesión se centró en el entorno legislativo y las perspectivas del mercado para el mercado de posventa europeo, preparando el escenario para discusiones sobre tendencias industriales y desarrollos regulatorios.

Debbie Capell de S&P Global esbozó las principales tendencias que afectan al mercado posventa europeo, incluida la electrificación y la proliferación de vehículos eléctricos chinos. Louise Wohrne, presidenta del Forum on Automotive Aftermarket Sustainability (FAAS), del que forma parte SERNAUTO, destacó el compromiso de la asociación con el avance de la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor del mercado de posventa. Mariam Lochoshvili, de Next Automotive Aftermarket Generation (NAAG), se centró en cómo se puede mejorar la adquisición y retención de talento en la industriade automoción. Sebastian Kempf de McKinsey presentó un caso de uso que demuestra cómo la inteligencia artificial generativa está desbloqueando nuevas oportunidades en la movilidad y el mercado de posventa, aprovechando la complejidad del negocio del mercado de posventa para impulsar soluciones basadas en IA.

En la segunda sesión, Marcus Sacré y Thomas Funke de Osborne Clarke pronunciaron una conferencia magistral sobre la relevancia de la legislación sobre Información de Reparación y Mantenimiento (RMI) y el reglamento de Exención de Bloqueo de Vehículos a Motor (MVBER), destacando los desafíos de aplicación. Esta presentación fue seguida por una mesa de debate centrada en cómo mantener un campo de juego nivelado para los reparadores de vehículos. El panel contó con la participación de Mark Nicklas, Jefe de Unidad de Movilidad en la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea, Laurianne Krid de FIA Región I, Jeremy Smith de Belron y Jan-Willem van der Linden de CECRA. Las discusiones giraron en torno al papel de la regulación a la hora de mantener la competitividad entre los actores del mercado de posventa. Mientras que la legislación específica del sector sobre el acceso a los datos sigue siendo objeto de debate en la Comisión, se enfatizó en la prioridad inmediata de regular el acceso seguro a los Diagnósticos a Bordo (OBD) y garantizar la instalación segura de piezas de repuesto. CLEPA solicita una legislación específica del sector y apoya la intención de la Comisión de regular el acceso seguro al OBD solo si cubre todas las interfaces de vehículos. Se llegó a un consenso sobre la necesidad de un marco legal claro para mantener la competencia y la elección del consumidor, con la legislación sobre RMI y MVBER emergiendo como pilares esenciales con una relevancia destacada en el futuro.

Frank Schlehuber, consultor senior de Asuntos de Mercado de CLEPA, cerró la 15ª edición de la conferencia con una nota optimista, declarando: "Estamos en el camino correcto hacia la sostenibilidad, y tecnologías como la IA son cruciales para simplificar procesos para una transformación verde y digital. El enfoque de la Comisión en formular una nueva regulación para el acceso seguro a los OBD señala un progreso, pero el desafío sigue siendo extender esta solución general a todas las interfaces de vehículos disponibles. Invito a todos a abogar por un acceso seguro y justo a las interfaces de vehículos, esencial para mantener un ecosistema de movilidad verde y competitivo, así como asequible y amigable para el consumidor en Europa".

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