Jul2022

Los retos y oportunidades del sector de automoción, a debate en el IX Encuentro SERNAUTO

El IX Encuentro SERNAUTO también contó con la celebración de una mesa redonda moderada por José Portilla, director general de SERNAUTO, en la que participaron Xavier Babot, director general de Atlantic Gate Iberia; Vicente Segura, socio de Consultoría de Operaciones de Deloitte; Antonio López, director sectorial Adecco Automotive, y María Blecua, investigadora y responsable del laboratorio de medioambiente de CIRCE.

Bajo el título ‘Retos y oportunidades del sector de automoción’, el debate giró en torno a los principales aspectos que afectan al presente y futuro de la industria: la digitalización, el capital humano, la logística y las materias primas.

José Portilla lanzó varias preguntas a los ponentes, quienes las contestaban desde diferentes punto de vista: Vicente Segura, enfocándolas desde la digitalización; Antonio López, desde el punto de vista de las personas; Xavier Babot, desde la perspectiva de la logística, y por último, María Blecua, desde la visión de las materias primas.

En su intervención, Xavier Babot (Atlantic Gate Iberia) afirmó que “nos estamos alejando de la globalización y se está produciendo una relocalización de las plantas de producción en regiones más cercanas, con grandes inversiones público-privadas y mercados confiables” y defendió la importancia de invertir en cadenas de suministro resilientes, flexibles y robustas para afrontar los retos y oportunidades que plantea el sector.

Por su parte, Vicente Segura (Deloitte) insistió en que "estamos viviendo la mayor transformación de la industria con dos factores importantes: sostenibilidad y digitalización. Todo esto, en un entorno de incertidumbre tanto en la cadena de suministro como en el sector energético. Pero tenemos que saber ver las oportunidades para mejorar la posición competitiva de nuestra industria como país. Para esto, debemos trabajar conjuntamente y pasar a la acción para ponernos a la cabeza en esta transición".

Para Antonio López (Adecco Automotive) “el futuro está lleno de oportunidades para el sector y, desde el punto de vista de las personas, tan sólo necesitamos 3 cosas para aprovecharlas: flexibilidad en las organizaciones, talento que las empuje y un propósito común. El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas”.

Por último, María Blecua (CIRCE) resaltó la necesidad de trabajar en proyectos sostenibles de extracción de materias primas, adaptar nuestra cadena de producción a los requisitos futuros de sostenibilidad y luchar por desarrollar un tejido empresarial de reciclaje de baterías para poder tener nuestras propias materas primas. Todo esto apoyado por proyectos de investigación y en colaboración con los distintos centros tecnológicos.