Los proveedores europeos de automoción participan en el Diálogo Estratégico para el futuro de la Industria de Automoción
La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) celebra la iniciativa de la presidenta de la Comisión de organizar el Diálogo Estratégico para el Futuro de la Industria de la Automoción y el anuncio del próximo Plan de Acción. Este diálogo es un paso crucial para abordar los principales desafíos que afronta el sector en su futuro inmediato. CLEPA ha subrayado la necesidad de que este diálogo conduzca a conclusiones concretas y a una visión clara a largo plazo que proporcione seguridad a las empresas.
"Los proveedores anunciaron la pérdida de 54.000 empleos en 2024. Más que durante la pandemia. Esto ya no es una amenaza lejana: el impacto es real y está ocurriendo ahora. Los proveedores de automoción necesitan una acción urgente", ha declarado Matthias Zink, presidente de CLEPA. "Pedimos una recalibración regulatoria, con especial énfasis en un enfoque multi-tecnológico. Es importante encontrar una solución para la presión inmediata que genera el objetivo de 2025. Pero esto debe formar parte de un paquete con visión a largo plazo: un marco abierto a la tecnología hasta 2035 y más allá. Las soluciones a corto plazo no son suficientes. Necesitamos una estrategia a largo plazo que garantice la competitividad industrial, la inversión y el empleo”.
Y ha aádido: “La UE ha empezado a construir la casa desde el tejado. Las políticas climáticas sobre descarbonización deberían centrarse en las fuentes de energía y la reducción de combustibles fósiles, en lugar de imponer tecnologías o productos específicos. Con 2035 acercándose rápidamente, Europa corre el riesgo de quedarse atrás si no adopta un enfoque tecnológico más amplio hacia la electrificación, incluyendo híbridos enchufables, extensores de autonomía, hidrógeno y combustibles sostenibles”.
CLEPA valora los esfuerzos de la Comisión Europea para fomentar el diálogo y crear un marco para el futuro de la industria. Sin embargo, las discusiones del Diálogo Estratégico deben traducirse en medidas concretas que alineen los objetivos climáticos con la realidad industrial. CLEPA y sus empresas asociadas están comprometidas a colaborar con la Comisión Europea para defender prioridades clave que son esenciales para mantener la competitividad del sector:
- Ampliar la regulación de CO₂ y permitir múltiples opciones tecnológicas: Garantizar un enfoque abierto a la tecnología, integrando los híbridos enchufables (PHEV), los extensores de autonomía, el hidrógeno y los combustibles sostenibles junto con la electrificación.
- Alinear las políticas con la competitividad industrial: Unificar los instrumentos regulatorios en un marco coherente que facilite la transformación y reduzca la carga burocrática sobre las empresas, especialmente las pymes.
- Garantizar electricidad asequible y baja en carbono, y acceso a materias primas críticas: Fortalecer la infraestructura energética y las cadenas de suministro para asegurar precios competitivos de la electricidad y un acceso fiable a materiales esenciales, apoyando los objetivos industriales y climáticos de Europa.
- Reducir el riesgo de las inversiones verdes y digitales: Ampliar la financiación pública para apoyar la industrialización de tecnologías limpias, asegurando el liderazgo de Europa en movilidad sostenible.
- Acelerar el desarrollo de infraestructuras y la preparación de la mano de obra: Invertir en redes de recarga, hidrógeno, infraestructura digital y formación de trabajadores para garantizar una transición exitosa.
- Asegurar una financiación sólida para la I+D en el FP10: Mantener niveles de financiación similares a los de Horizonte Europa para la investigación precompetitiva y colaborativa, con el fin de sostener el liderazgo innovador de Europa.
- Garantizar una competencia justa y un mercado digital funcional: Establecer un marco regulador que permita un acceso equitativo a los datos de los vehículos, impulsando la innovación, la mejora en ingeniería y nuevas oportunidades de mercado.
- Reforzar la competitividad de la UE en el comercio global: Consolidar la posición de Europa como un centro de fabricación e inversión para garantizar la competitividad global a largo plazo del sector de proveedores de automoción.
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