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Jul2023

Los presidentes de ANFAC y SERNAUTO debaten sobre soberanía industrial

Con motivo de la celebración el pasado 27 de junio del X Encuentro SERNAUTO en IFEMA, Francisco J Riberas, presidente de SERNAUTO y Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, participaron en un diálogo sobre soberanía industrial. 

El presidente de ANFAC comenzó destacando las oportunidades que se presentan y que se deben aprovechar en el contexto actual, con actitud proactiva y positiva. “Estos retos solo podemos afrontarlos trabajando juntos, entre asociaciones, y por supuesto con la colaboración público-privada”, afirmó Griffiths. 

Francisco J. Riberas ratificó las palabras del presidente de ANFAC afirmando que “trabajar juntos entre proveedores y fabricantes es fundamental para alcanzar el objetivo común, que es la defensa de la industria del automóvil en España”.  

Seguidamente, en relación a electrificación, Wayne Griffiths apuntó que no solo se deben producir vehículos eléctricos en España, si no también venderlos, y añadió que la movilidad individual española es un derecho, pero que debe ser sostenible ambiental y económicamente.  

En este sentido, el presidente de ANFAC incidió en que estamos a la cola de la electrificación en Europa y que los vehículos eléctricos que llegan a nuestro país son mayoritariamente de gama alta, inaccesibles para la sociedad en general. “Si queremos que el eléctrico triunfe en España, hay que hacer vehículos eléctricos acordes a las necesidades del mercado español”, concluyó.   

Por otra parte, ambos presidentes coincidieron en que España tiene la capacidad suficiente para producir vehículos que respondan a las necesidades futuras de movilidad y puede ser líder en fabricación del vehículo eléctrico a nivel europeo. 

Además, el presidente de ANFAC hizo un llamamiento a Europa para que trabaje en dar respuesta a las grandes diferencias que existen frente a Estados Unidos y China. “Europa tiene que dar soluciones y herramientas si quiere que la industria de automoción permanezca aquí. No podemos frenar a otros continentes, pero hay que ser más competitivos que ellos”, manifestó. 

Para el presidente de SERNAUTO, si España quiere ser líder en la fabricación del vehículo eléctrico “tiene que dar la imagen de que apostamos por ello. Quedarse en el medio no sirve de nada, por lo que no podemos quedarnos con medidas pequeñas”. 

En este sentido, Riberas solicitó una mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas para respaldar el esfuerzo de la industria de automoción en materia de innovación y para seguir generando ventajas competitivas en el mercado global de la movilidad. En el contexto de la "soberanía industrial" europea y española, el presidente de SERNAUTO subrayó la importancia de la colaboración público-privada y del apoyo firme a la I+D+i y la digitalización. “Las empresas necesitan financiación para acompañar las inversiones hoy”, concluyó. 
 

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