Noticias

Feb2022

Los objetivos de emisiones de los vehículos marcarán el rumbo de la transición de la movilidad

El Pacto Verde seguirá dominando la agenda legislativa, mientras los responsables políticos buscan las mayorías necesarias para convertir en ley las propuestas del año pasado. La transición hacia la neutralidad en materia de emisiones de carbono está muy avanzada, y el paquete legislativo "Fit for 55", publicado en julio del año pasado, marcará ahora el rumbo de cómo llegar hasta allí, con el importante reglamento sobre emisiones de CO2 en el centro. Aunque las emisiones de carbono y de contaminantes requieren normas y políticas muy diferentes, la próxima propuesta de normas de emisiones contaminantes Euro 7/VII, prevista para este mes de abril, se considera estrechamente relacionada.

La tramitación legislativa del reglamento de emisiones de CO2 se está desarrollando tanto en el Parlamento Europeo (PE) como en el Consejo. El Comité de Medioambiente (ENVI), que lidera el expediente en el PE, presentó el 25 de enero, enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea, que establece un objetivo de reducción del 100% de las emisiones de CO2 para 2035, lo que supone una prohibición de facto del motor de combustión interna (ICE). La cuestión que se debate es si un enfoque basado exclusivamente en los vehículos eléctricos es la mejor manera de avanzar, teniendo en cuenta los obstáculos existentes en cuanto a la asequibilidad, el impacto en el empleo, la capacidad de la red, la disponibilidad de energía renovable y el suministro de minerales críticos, por nombrar sólo algunos. El reglamento se basa en el objetivo de cero emisiones en el tubo de escape, dejando sólo la electrificación para los futuros vehículos. Muchos sostienen que debería considerarse un enfoque más holístico, que incluya las emisiones de la producción de energía y combustible (“del pozo a la rueda”) para obtener una imagen más completa de las emisiones.  

CLEPA está colaborando activamente con los responsables políticos del Parlamento Europeo y los gobiernos de los Estados miembros en el Consejo para promover el principio de apertura tecnológica y la integración de las emisiones “del pozo a la rueda” en la normativa, con el fin de facilitar la financiación de la transición hacia una movilidad neutra desde el punto de vista climático y mitigar el impacto sobre el empleo en la industria de los proveedores. Pero el apoyo a la eliminación progresiva de la tecnología del motor de combustión es fuerte. En gran medida dependerá de la posición de Alemania y Francia, que han señalado su apoyo a un enfoque tecnológicamente más abierto antes de sus respectivas elecciones. Con muchas negociaciones por delante, estamos a la espera de la votación final en el comité ENVI en mayo, tras la cual tendrá que pasar por el pleno. Corresponderá a la Presidencia francesa del Consejo impulsar el expediente en el Consejo. 

Se espera que la Comisión adopte en abril la próxima propuesta de reglamento Euro 7/VII, que también tendrá un impacto significativo en la futura gama de vehículos de los fabricantes de vehículos, en función del rigor y el calendario que decida la Comisión Europea. El objetivo de la iniciativa es verificar que los vehículos que circulan por las carreteras de la UE respetan los límites de contaminantes, incluidas las emisiones en tiempo real. Los grupos de expertos de CLEPA en emisiones para vehículos ligeros y pesados han seguido de cerca los últimos avances de la DG GROW y están manteniendo intercambios técnicos con diversas partes interesadas que han contribuido al próximo reglamento, en preparación de todos los posibles escenarios que podrían adoptarse en abril una vez que se publique la propuesta. Los expertos de CLEPA han desarrollado un escenario, abogando por un reglamento que encuentre un equilibrio óptimo para contribuir a la mejora de la calidad del aire, fomentando la tecnología innovadora y la asequibilidad, a la vez que busca la simplificación siempre que sea posible. 

Ambos expedientes legislativos tendrán un impacto duradero en la industria de los proveedores y en el sector de automoción en su conjunto. La velocidad a la que se produzca la transición, y el hecho de que contemos o no con un marco normativo flexible que abarque el ingenio e incentive la tecnología de combustión avanzada y los combustibles renovables, además de la movilidad eléctrica, determinarán el rumbo futuro para la subsistencia de todos los europeos, y nuestra competitividad en el mercado global. 

X

No te pierdas
nuestras novedades