Mar2024

Los combustibles neutros en carbono son imprescindibles para alcanzar la descarbonización

La Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future (M2F), coordinada por SERNAUTO, ha celebrado su segundo desayuno de prensa "Tecnologías de Automoción 'Made in Spain'. Camino a la autonomía Estratégica" para dar a conocer las innovaciones que se están desarrollando en España para que los vehículos sean cada vez más sostenibles, eficientes, conectados, autónomos y seguros.

En esta ocasión, los expertos abordaron las tecnologías e innovaciones que están desarrollando las empresas españolas para impulsar la producción y el uso de los combustibles neutros en carbono, coincidiendo con el segundo capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F, donde se establece una hoja de ruta y las tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España se posicione a la vanguardia de nuevos modelos de movilidad que también contribuyan a la descarbonización.

Durante la bienvenida al encuentro, Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F, destacó la necesidad de atender a estas prioridades estratégicas desde el ámbito público y privado para “mantener y progresar en las capacidades existentes en España y atraer nuevos proyectos, tanto de capital nacional como internacional”.

Medina también insistió en la importancia de apostar por tecnologías basadas en e-fuels o combustibles de origen renovable y combustibles sintéticos como el hidrógeno por ser “tecnologías imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización”, al mismo tiempo que es una forma de que España continue siendo competitiva, “manteniendo la industria de nuestro país y fomentando la creación de empleo de calidad y cualificado”.

A continuación, el coordinador del área estratégica sobre Sistemas de Propulsión con combustibles neutros en carbono y vehículo híbrido, José J. Molinero, director de calidad y desarrollo de negocio de BeGas Motor, explicó los distintos desarrollos que se están llevando a cabo en cuanto a motores propulsados por energías alternativas y subrayo la necesidad de promover un mix energético basado en la neutralidad tecnológica, que abarque todas las alternativas y posibilite a los usuarios elegir dentro de sus propias necesidades. “Para que la descarbonización del transporte profesional sea sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico, es necesario que se promueva un mix energético con un enfoque tecnológicamente neutral que fomente la adopción de distintas tecnologías neutras en carbono, como los biocombustibles y los e-fuels”, afirmó.

En este sentido, el coordinador del área estratégica, también puso en valor los combustibles neutros de carbono como una opción imprescindible para alcanzar la descarbonización por su forma de obtención. “Los combustibles neutros en carbono resultan especialmente interesantes desde la perspectiva 'del pozo a la rueda', porque reducirán las emisiones de un sector muy dependiente de los combustibles fósiles, como es el transporte pesado, y, además, fomentan la economía circular”, concluyó Molinero.

Seguidamente, José V. Pastor, catedrático de la Universidad Politecnica de Valencia e investigador del CMT – Clean Mobility & Thermofluids, profundizó en los distintos tipos de combustibles neutros, explicando que “los combustibles sintéticos, producidos a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado, tienen características muy similares a los convencionales y podrían utilizarse directamente en los motores actuales contribuyendo a la descarbonización del transporte de forma inmediata. Sin embargo, es necesario avanzar en los métodos de producción a gran escala reduciendo costes y asegurando una calidad homogénea para que lleguen al mercado”, aseguró.

Pastor también puso de manifiesto la necesidad de que las prioridades estratégicas para impulsar estas nuevas tecnologías se desarrollen a la vez. “Para que los nuevos combustibles sean competitivos y tengan una buena penetración en el mercado es necesario que la red de suministro y repostaje esté expandida por todo el territorio nacional”, afirmó.

Para ello, “los sistemas de almacenamiento de combustible renovable deben adaptarse a cada aplicación, y en ocasiones van ligados al propio método de producción. En el caso particular del hidrógeno, el desarrollo de sistemas adecuados de almacenamiento y suministro supone un reto actualmente que limita su penetración en el mercado”, explicó el investigador del CMT.

Por último, Cecilia Medina recogió las conclusiones del encuentro y señaló la importancia de apostar por una estrategia-país que cree un contexto económico, legal y social estable para atraer inversiones y fomentar el desarrollo de los combustibles neutros. También destacó la posibilidad de ofrecer así un valor añadido a las tecnologías más maduras de bajo impacto ambiental para reducir de forma rápida la edad del parque, así como la opción de convertirnos en un centro de producción de hidrógeno verde aprovechando el impulso a nivel europeo de esta nueva fuente de energía renovable.

Tras las conclusiones, los expertos coincidieron en que “en España tenemos muchas posibilidades y se está trabajando fuertemente para que nuestro país siga siendo competitivo en esta transformación hacia la descarbonización. Debemos aprovechar nuestro conocimiento y tecnología para posicionar a España como referente en combustibles neutros en carbono, una alternativa imprescindible para avanzar hacia la neutralidad climática”.

Contenido relacionado: