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May2022

Líderes del sector debaten sobre movilidad, mantenimiento responsable y alianzas en los “Diálogos de Sostenibilidad”

El pasado 21 de abril en la feria de Motortec Madrid 2022, se organizaron los “Diálogos de Sostenibilidad” entre diferentes actores en torno a cómo las organizaciones y su cadena de valor están integrando diferentes aspectos de la sostenibilidad en su negocio.

Bajo el lema #PosventaConSentido, se desarrollaron tres diálogos, cuya temática giraba en torno a la Movilidad, el Mantenimiento Responsable y las Alianzas. Estos fueron organizados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), con la colaboración de Conese, consultora especializada en sostenibilidad. Paloma de la Puente, Socia de Conese, dio la bienvenida a los asistentes y guío las entrevistas con los distintos ponentes. 

En el primer diálogo, #MantenimientoConSentido, fueron entrevistados Jesús Castillo, Director Comercial de Continental Aftermarket, y Jose Luis Bravo, Director General de ASER

Paloma de la Puente inició el diálogo contextualizando la posventa de automoción. Comenzó explicando que el 75% del valor de los vehículos es aportado por los proveedores de automoción. Las piezas y componentes de un vehículo permiten su correcto funcionamiento, y de ahí la importancia de mantenerlos siempre en las mejores condiciones. De esto, precisamente, se encargan todas las empresas que conforman la cadena de valor de la posventa: “cuando hablamos del mantenimiento responsable nos referimos no solo a garantizar la seguridad, también incide en aspectos ambientales”.

En relación con la sostenibilidad, se comentó, “un adecuado mantenimiento del vehículo garantiza la seguridad en la carretera, reduce un 26% el número de averías permite ahorrar combustible y, por tanto, contribuye a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a luchar contra el cambio climático”
 
Tanto Jesús Castillo como José Luis Bravo, comentaron la importancia que tiene un mantenimiento responsable de los vehículos en aspectos ambientales. Desde Continental, Jesús Castillo mencionó la sostenibilidad como una oportunidad: “se ha remarcado en la empresa que el cliente final toma cada vez más decisiones de compra teniendo en cuenta el criterio medioambiental”.  

Posteriormente, José Luis Bravo ha explicado que el envejecimiento del parque de vehículos supone un reto para la sostenibilidad y cómo un mantenimiento responsable de los mismos puede contribuir a una importante disminución de las emisiones. Además, ambos ponentes coincidieron en que para garantizar ese mantenimiento responsable y de calidad es importante la formación de los talleres. Por ello, se ha incidido en la importancia de apoyar a los talleres mediante formaciones como las que ambas empresas están llevando a cabo actualmente, por medio de sus respectivas iniciativas Red Aser Auto y Red Centro de Frenos de Continental.


 
A continuación, se desarrolló el siguiente diálogo con el título de #MovilidadConSentido comenzando con una breve introducción que destacaba que desde el sector de la automoción se llevan décadas innovando y desarrollando productos y servicios para transformar la movilidad actual en el nuevo concepto de movilidad sostenible. Esto supone un desafío continuo en el tiempo que conlleva no solo la transformación de los procesos o fábricas, también la red de infraestructuras, las personas, los equipos de trabajo y todos son parte del cambio. El diálogo #MovilidadConSentido abordaba este tema con la participación de Christine Maier, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bosch España, y Juan López, Gestor en Desarrollo de Movilidad eléctrica de Repsol

Paloma de la Puente comenzó el diálogo introduciendo la importancia de la descarbonización en la transición hacia una movilidad sostenible, como uno de los pilares más destacados de la nueva Estrategia de Movilidad conectada, segura y sostenible de España. Desde Bosch, Christine Maier explicó que la descarbonización supone un reto para los fabricantes de coches de combustión interna. Sin embargo, la ponente insistió en que “esta transición debe de hacerse buscando un equilibrio entre lo económico, social y ambiental”. Con este fin, en Bosch ya se está apostando por temas como la electrificación y conectividad

Esto último pone de relieve otra tendencia con impacto en el medio ambiente como es la digitalización. Christine Maier explicó que para una empresa que viene del mundo del hardware, combinarlo con lo digital es un reto. Sin embargo, considera que “el coche conectado es el futuro”

En Repsol, Juan López declaró que el cliente en movilidad de la empresa es un cliente digital. En esta empresa se pretende que el cliente esté en el centro del ecosistema de la movilidad eléctrica. Por ello, el ponente ha mencionado los puntos de recarga ultrarrápida que la empresa ha puesto en marcha y todos los nuevos puntos que se van a crear. Esta es una gran iniciativa para la movilidad sostenible, pues como ha destacado Christine Maier el problema de España para el coche eléctrico es la infraestructura, además de la autonomía y el coste

En relación con esto último, Juan López concluyó el debate diciendo que “hay que intentar tener el cliente en el centro del ecosistema y proveerle de productos de generación baja en carbono, a través de una red inteligente y en emplazamientos que para el consumidor sean estratégicos”.

Por último, el diálogo final #AlianzasConSentido enfatizaba que los desafíos de la sostenibilidad no se pueden abordar en solitario. Explicaba entonces Paloma de la Puente que, para los retos ambientales, desde hace años se ha visto la oportunidad que supone el establecimiento de alianzas estratégicas para optimizar esfuerzos y avanzar con éxito en el propósito compartido.

Las dos ponentes, Carmen Alsina, Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE, y Carolina López, Responsable de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, destacaron el importante papel que juegan las empresas en la consecución de los ODS y de la sostenibilidad como palancas del cambio. 

Carmen Alsina destaca a CEOE como una alianza per se, que engloba a muchas empresas y territorios, lo que les da la oportunidad de abordar todos estos temas en profundidad. Además, se considera clave la incorporación de Pacto Mundial, para así integrar la Agenda 2030 en España. 

También en SERNAUTO las alianzas están en el ADN de la asociación. Esta asociación engloba a muchas empresas y llegará a más aún con su participación en la iniciativa Neutral in Motion, de la que forman parte nueve de las principales asociaciones de la automoción y vehículos de España.  

Se ha destacado también la importancia del apoyo a las Pymes para avanzar en esta materia. Dentro de la CEOE hay grupos de trabajo concretos y siempre intentan aproximarse a las organizaciones sectoriales o territoriales. En el caso de SERNAUTO, desde la Comisión de Negocio Responsable, se han facilitado herramientas para avanzar en el desarrollo sostenible y hacer las empresas más elegibles y competitivas, como son la matriz de materialidad sectorial y el reporte EINF. 

Finalmente, como explicó Carmen Alsina, “solos no se pueden hacer las cosas. Las alianzas son necesarias, pero deben ser útiles y eficientes, es decir, se deben establecer para un fin y con un sentido que las haga útiles”.

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