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May2021

La Unión Europea actualiza su estrategia industrial

La Unión Europea publicó el 5 de mayo una actualización de la estrategia industrial europea, como complemento a la anunciada en marzo del año pasado, y que recoge una serie de nuevos instrumentos normativos y clarifica la posición de los legisladores en política industrial y el papel de la industria en la transición verde y digital. 

La estrategia se basa en el marco europeo de ayudas de estado y de cofinanciación de la producción innovadora para desarrollar sectores estratégicos, como los proyectos importantes de interés común europeo (IPCEI en sus siglas en inglés), las alianzas industriales, como la de baterías y la de semiconductores, e instrumentos de vigilancia y comercio como la regulación de las ayudas extranjeras.

La estrategia también pone el foco en reforzar la resiliencia del mercado único, a la vez que se reducen dependencias singulares en importaciones críticas. Para ello se va a estimular una mejor coordinación entre los estados miembros, para evitar situaciones como el bloqueo del transporte de mercancías en las fronteras o la disrupción de cadena de suministros que fueron frecuentes durante la crisis de la COVID-19. En esta línea, la Comisión ha identificado riesgos por la dependencia en productos de seis áreas estratégicas, que incluyen materias primas para LEDs, semiconductores, baterías ion litio e hidrógeno. El sector de automoción aparece como una parte interesada crítica en tres de las seis áreas estratégicas, lo que refleja su importancia estratégica para la economía europea.

Como ha destacado la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), la relevancia de la automoción para otras industrias en Europa es particularmente fuerte. Los proveedores de automóviles emplean directamente a 1,7 millones de personas, que se suman a los 1,2 millones de personas empleadas por los fabricantes de vehículos, y crean un empleo importante en los eslabones inferiores de la cadena de suministro en sectores como el acero, los productos químicos y los bienes de equipo. El sector del automóvil puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo continuo del ecosistema electrónico europeo adyacente. Los analistas estiman que, si se dan las condiciones adecuadas, sólo la industria del automóvil podría crear 400.000 puestos de trabajo europeos relacionados con los componentes electrónicos y de software para vehículos.

La actual escasez de chips semiconductores pone de manifiesto las vulnerabilidades de la cadena de suministro, pero también ofrece nuevas oportunidades para una política que aproveche el liderazgo mundial del sector del automóvil de la UE para estimular el crecimiento en sectores adyacentes, como la industria de los semiconductores. La industria del automóvil es responsable del 37% de la demanda de semiconductores europeos, lo que pone de manifiesto la importancia de nuestro sector para cumplir el objetivo de la UE de fabricar hasta el 20% de todos los semiconductores de vanguardia para 2030".

El éxito de la estrategia industrial dependerá del apoyo a la inversión en I+D a largo plazo, el establecimiento de normas y la mejora del papel de Europa en la investigación de la inteligencia artificial, las competencias y un sólido ecosistema de investigación y educación para desarrollar el talento. Además, es de vital importancia que los proveedores mantengan el acceso a los mercados para permitir la producción de tecnologías innovadoras incipientes a escala mundial y se mantengan abiertos a la inversión extranjera directa. Si se dan las condiciones adecuadas, el sector del automóvil tiene el potencial de ser un líder mundial de soluciones de movilidad sostenibles y seguras, al tiempo que sirve de cabeza de puente esencial para la base industrial europea en general, y un ejemplo de una economía más sostenible, digital, resistente y competitiva a nivel mundial.

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