La EOI, Fundación Repsol y SERNAUTO realzan el papel de la mujer en la industria
El pasado miércoles día 31 de enero se llevó a cabo la Jornada “La Mujer en la Industria”, organizada por La Escuela de Organización Industrial, junto a SERNAUTO y Fundación Repsol. Jornada que se fundamenta en el objetivo de EOI de apostar por el Talento Femenino, esta vez en la Industria.
Durante todo el evento, se pudieron escuchar grandes experiencias y reflexiones de todas las ponentes que participaron en ella, convirtiéndose en una enriquecedora jornada, en la que se puso sobre la mesa, la importancia de romper barreras en el sector de la Industria y en la que se sacó en clave, que la Industria no tiene género, tal y como afirmaron todas las ponentes de la misma.
La bienvenida a la Jornada fue a cargo del actual director general de EOI, José Bayón, bienvenida que puso en valor todo el esfuerzo y la implicación que tiene La Escuela de Organización Industrial como herramienta de formación de talento, en esta ocasión en el ámbito de la Industria, declarando que “La Industria necesita el 52% de la población, os necesita a vosotras”.
Seguidamente, fue el turno del director general de Sernauto, José Portilla, quien se sumó a la Jornada como parte organizadora, y quien apostó también por la presencia de las mujeres en este sector: “Las empresas no pueden prescindir de las capacidades y habilidades de las mujeres. Son un gran activo, y animo a las mujeres a acercarse al sector, porque les puede aportar interesantes carreras profesionales de futuro”.
El foco principal del evento, estuvo, como no podía ser de otra manera, en ellas, en todas las ponentes excepcionales que participaron en esta Jornada “La Mujer en la Industria”. Empezando por la entrevista de Paloma Gómez-Martelo, directora de Programas de Liderazgo Femenino de EOI, a Helena Antolín, vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Entrevista en la que Antolín puso en contexto de su propia experiencia como mujer en la Industria a toda la audiencia oyente, y en la que se pudo reflexionar sobre los desafíos futuros en este ámbito. "Un país sin industria no tiene futuro. Es el momento de las mujeres. No debemos hacernos tantas preguntas. Seamos más valientes y seguras de nosotras mismas porque podemos hacer eso y mucho más", afirmó Helena Antolín.
A continuación de esta, siguiendo la programación, cogieron el testigo las componentes de la Mesa Redonda “La Importancia de Mujeres en la Industria”, moderada por Diego Crescente de Antonio, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EOI, Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de ORANGE, Adriana Orejas, Industrial Transformation Technology Director de REPSOL, Sonia López Caballero, directora de Categoría de Producto para Electrónica de MAHLE Aftermarket GmbH y Gema Díaz Real, expresidenta de Sniace y directora externa del Programa Consejera de EOI, quienes dejaron grandes reflexiones.
“Cuando entra una mujer en cualquier sector, ya se va normalizando”, “Solo un 15% de mujeres ocupa la empresa manufacturera”, “Estamos llegando más tarde, pero esas ganas de llegar hacen que lo demos todo”, “no va a haber Industria sin vosotras”. Gema Díaz.
“Yo os animo a todas a que penséis seriamente en la industria que necesita el talento femenino y la visión femenina”, “En mis últimos años, he visto más mujeres en puestos de dirección”, “La mentalidad es abierta al cambio, a aprendizaje, a la innovación”. Sonia López.
“Esa sensación de ser la única mujer en un mundo de hombres ha sido mi día a día constantemente”, “Cuando yo entré había sesgos conscientes contra las mujeres ahora o no existen o nadie se atreve a verbalizarlos”, “Para el desarrollo de las mujeres necesitamos que en las decisiones de desarrollo haya mujeres implicadas”. Adriana Orejas.
“La Industria es avance económico, es formación, es innovación, es ilusión y eso no nos lo podemos perder ni hombres ni mujeres”, “España nunca ha estado mejor preparada que ahora”, “Tenemos una Industria potente”. Luz Usamentiaga
La Jornada finalizó con la clausura y los agradecimientos de Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Turismo, quien en su discurso apostó por seguir fomentando el desarrollo de la Industria y por ende de la inclusión de la mujer en ella, declarando “El compromiso rotundo del Gobierno de España por seguir dando pasos hacia una plena igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad”.
Contenido relacionado: