Jun2022

La economía circular llega a Equip Auto Paris 2022 gracias a su nueva zona de piezas reutilizables

Todos los expositores que deseen promover su compromiso con la economía circular tendrán la oportunidad de presentar sus iniciativas e innovaciones en Equip Auto París 2022, la feria de referencia internacional para la industria de automoción que tiene lugar bianualmente en la capital francesa. Gracias a France Auto Reman, Federec y Mobilians -las federaciones y organizaciones socias de la exposición-, los 80.000 profesionales internacionales presentes en el salón podrán ver cómo las empresas están trabajando hacia un mercado de repuestos responsable y de impacto cada vez más positivo.

Desde 2017, cualquier profesional francés que tenga que vender repuestos para vehículos tiene la obligación de ofrecer sistemáticamente a su cliente una alternativa PIEC (Repuestos de Economía Circular), además de repuestos nuevos. Cumplir con esta ley, establecida con fines ecológicos, es a veces complejo ya que el acceso a esta oferta es aún demasiado poco conocido e insuficientemente desarrollado.

Sin embargo, un número creciente de usuarios de la carretera exige poder beneficiarse de estas ofertas más económicas y respetuosas con el medio ambiente, algo evidenciado por los resultados de una encuesta realizada por GiPA que señala que el 60% de los automovilistas está de acuerdo en que la introducción de procedimientos para fomentar el respeto por el medio ambiente y el uso de piezas usadas reacondicionadas es cada vez más importante para ellos a la hora de elegir un taller de reparación para su coche. Y que el 33 % de los automovilistas dice estar interesado en que se le instalen piezas usadas para reparar su automóvil (frente al 23 % en 2019, un aumento de +10 puntos).

Sobre la base de esta observación, Equip Auto París tiene que ofrecer a sus expositores la oportunidad de promover su oferta, su experiencia y sus conocimientos en esta área. Esto ahora será posible para ellos gracias al Village du Réemploi Equip Auto París y la presencia y movilización de las federaciones y asociaciones socias del salón, así como de sus miembros.

SERNAUTO, en colaboración con ICEX, organiza el pabellón agrupado español en la edición del 2022, ofreciendo un servicio llave en mano que incluye aspectos como la reserva del espacio, proyecto de decoración, gestión de proveedores y acciones de comunicación.

En palabras de Julien Dubois, presidente de France Auto Reman (asociación francesa de remanufacturadores de automóviles y vehículos pesados), “con la iniciativa del Reusable Parts Village, el sector de la remanufactura estará presente en Equip Auto París para exhibir una amplia gama de soluciones de economía circular: intercambio estándar de motores, cajas de cambios, inyectores, embragues, turbocompresores, máquinas rotativas, transmisiones, regeneración de filtros de partículas, baterías, reparación de componentes electrónicos, reacondicionamiento de neumáticos, etc. Esta será una oportunidad para reparadores y distribuidores de conocer más a fondo a estos industriales que llevan muchos años ofreciendo al mercado soluciones rentables y respetuosas con el medio ambiente sin comprometer la calidad. En este primer Reusable Parts Village, France Auto Reman, Federec y Mobilians con su sucursal ELV también desean mostrar su unidad y determinación para crear un "reflejo circular" entre los reparadores y automovilistas franceses”.

Además, Equip Auto París 2022 contará con una amplia gama de charlas y eventos durante los cinco días de la exposición y se centrará en la economía circular. En el Gran Forum Europeo se charlará durante una hora y media sobre “transición ecológica y economía circular: las grandes apuestas para el mercado de repuestos automotrices, 2022-2035”. Además, la zona de demostración de Equip Auto París 2022, "el Taller del Futuro: de mañana a 2032", es una animación experiencial sin precedentes que sumerge a los profesionales en la evolución de su actividad, también dedicará parte de su superficie a la economía circular. Durante su inmersión en un taller efímero que ofrece un recorrido de 55 minutos, los visitantes descubrirán entre las 6 áreas temáticas una de ellas dedicada al "taller ecológico y sostenible". Así, asistirán a los sucesivos pitches de los expositores disponiendo de un máximo de 90 segundos para presentar sus respectivas novedades, en particular en materia de remanufactura y piezas reutilizadas.

Estas marcas formarán parte de Reusable Parts Village:

AQUIPAS – BE ENERGY – COTROLIA – DA SILVA SAS - DEPA INTERNATIONAL – DUBOURG AUTOMOBILES – EDIDEC - ERA@C3 SARL - FARAL SA – FEDEREC – FRPA – GPA 26 – INDRA – LDA - LRPI REMANUFACTURING – MOBILIANS – MULTIREX – OPISTO - RE-FAP - REMAN BY ADLC – SADEX – SOCODEP – SONOMEV – SURPLUS AUTO - TECHNIFAP – TECHNIKCOOL - VEGE FRANCE…