La Comisión Europea elabora un Plan de Acción para la Economía Circular
Dentro de su nueva agenda para el crecimiento europeo, el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea presentó en marzo un nuevo plan de acción para acelerar la transición de la UE hacia una economía circular, con los objetivos de fortalecer la industria europea, ayudar a mitigar el cambio climático y preservar el medioambiente natural de la UE.
El nuevo plan de acción plantea iniciativas para favorecer una mayor circularidad en el sector industrial, y a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, desde el diseño, los procesos, el consumo sostenible y con el objetivo de asegurar que los recursos utilizados se mantienen en la economía europea todo el tiempo que sea posible, y con acciones a nivel europeo que aportan valor añadido real.
Los vehículos y las baterías están incluidos entre las cadenas de valor clave para el plan de acción, por su alto potencial de circularidad, junto con la electrónica y TIC, embalaje, plásticos y textiles, construcción y edificaciones, alimentación, agua y nutrientes. El plan también menciona iniciativas como la revisión de la directiva de los vehículos al final de su vida útil, prevista para 2021 y otras que podrían afectar al sector directa o indirectamente como las políticas de productos sostenibles, la revisión del REACH y un sistema de información armonizado sobre la presencia de sustancias de riesgo.
Este Plan también aspira a garantizar que la economía circular beneficie a las personas, regiones y ciudades, contribuyendo directamente a la neutralidad climática y al fomento del potencial de la investigación, innovación y digitalización.