Noticias

Mar2024

La Comisión de I+D+i de SERNAUTO visitó las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center

El pasado 7 de marzo se celebró la Comisión de I+D+i de la Asociación Española de Proveedores de Componentes (SERNAUTO) en la que participaron 25 asociados.

La reunión se celebró en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación y los asistentes pudieron conocer las oportunidades de innovación que ofrece el BSC para el sector empresarial. Además, se realizó una visita guiada al Mare Nostrum 5, el nuevo supercomputador más emblemático y potente de España, y que actualmente es el octavo a nivel mundial por capacidad de procesamiento de datos. Inaugurado a finales de 2024, supone la mayor inversión jamás realizada por Europa en una infraestructura científica en España.

Una vez finalizada la visita,  tuvo lugar la reunión de la Comisión, presidida por Jose Esmorís, director de I+D de CIE Automotive y coordinada por Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO. En esta ocasión fueron 4 nuevos asociados los que asistieron por primera vez, y se aprovechó para darles la bienvenida y que realizaran una breve presentación sobre sus entidades y su interés en la Comisión.

Durante la jornada se repasaron los últimos hitos de 2023 como fue la presentación de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i de Automoción en el marco del Global Mobility Call de la mano de Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future. 

Para impulsar la visibilidad de este documento estratégico, durante 2024 se están organizando desayunos de prensa en los que se dan a conocer las innovaciones que se están desarrollando en nuestro país para lograr una movilidad más segura, eficiente, conectada y autónoma, y cómo estas repercuten en los ciudadanos. El primero se celebró el pasado 24 de febrero sobre los Sistemas de Tracción Eléctrica que tuvo muy buena acogida por parte de los medios de comunicación.

También están ya en marcha una serie de webinar técnicos y workshops con la colaboración de la consultora LEK, donde se analizan aspectos de gran impacto para el sector como la transición hacia el vehículo eléctrico, la penetración de los OEM chinos en Europa o los combustibles neutros en carbono.

Otro de los puntos destacados fue el nombramiento de SERNAUTO como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). Esto supone un reconocimiento al carácter innovador de los proveedores de automoción, y además va a permitir el acceso a los miembros de SERNAUTO a este programa de ayudas para la ejecución de proyectos conjuntos de innovación. Se animó a la Comisión a participar en la fase de ideación de proyectos, que ha ampliado su plazo hasta el próximo 8 de abril.

Además, se compartieron con los asistentes las últimas novedades sobre convocatorias y ayudas a la innovación, destacando el PERTE VEC. Sobre este último se analizó el estado de situación y los proyectos ya confirmados a las líneas A y B de la convocatoria PERTE VEC 2.

La Comisión de I+D+i de SERNAUTO está formada actualmente por 53 asociados y 21 socios tecnológicos.

 

Contenido relacionado:

X

No te pierdas
nuestras novedades