Jun2024

Polonia acoge la Asamblea General de CLEPA

La Asamblea General de CLEPA 2024, celebrada en Varsovia, reunió a más de 100 participantes que representaron a 11 asociaciones nacionales y a 80 miembros corporativos y asociados para discutir el futuro de la industria del automóvil en Polonia y en toda la UE.

El evento fue inaugurado por Matthias Zink, CEO de Tecnologías Automovilísticas en Schaeffler y presidente de CLEPA, quien destacó el papel crucial de la industria en la transformación de la movilidad europea, así como los desafíos y oportunidades que presenta esta transición. "En el clima político actual, el diálogo es crucial para el progreso. A nivel global, Estados Unidos promueve, China planifica estratégicamente y Europa regula. CLEPA ha abogado constantemente por políticas que moldeen la transición de manera que apoye la competitividad. Polonia, con su notable crecimiento como el séptimo exportador más grande de partes y componentes de vehículos, juega un papel clave en este camino. Nuestros esfuerzos colectivos y una colaboración más amplia serán fundamentales para asegurar un futuro competitivo y sostenible para la industria del automóvil en Europa", señaló.

El secretario general de CLEPA, Benjamin Krieger, presidió la aprobación de la composición de los miembros de la asociación y de las cuentas anuales. Además, delineó los logros de la asociación durante el último año y reafirmó el compromiso de la industria con la doble transición de Europa. "Europa se encuentra en un punto de inflexión impulsado por la transición y la creciente competencia global. Los proveedores de automoción están a la vanguardia de la innovación, desarrollando componentes y soluciones para vehículos limpios que impulsarán la transición de Europa hacia un transporte más verde e inteligente. Nuestra experiencia nos coloca en una posición única para dar forma a este cambio de manera que también refuerce la competitividad y fomente el crecimiento", afirmó.

El programa de dos días también contó con destacados oradores, entre ellos el ministro Krzysztof Bolesta, secretario de Estado del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia, quien enfatizó tres prioridades: la acción climática, la competitividad y la necesidad de una visión estratégica.

Henning Rennert, socio de PwC Strategy, también presentó una actualización sobre la inversión y financiación de la transformación de la industria.

El segundo día, los miembros de CLEPA se reunieron con los ministros Miłosz Motyka, subsecretario de Estado en el Ministerio de Clima y Medio Ambiente, e Ignacy Niemczycki, subsecretario de Estado en el Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología.

La Asamblea de este año fue coorganizada por la Asociación de Distribuidores y Productores de Componentes de Automoción (SDCM). Tomasz Bęben, presidente del Consejo de Administración de SDCM, declaró: "Durante los últimos 30 años, Polonia se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la producción de componentes de automoción. Además, nuestra posición en el mercado global crece cada año, y ahora ya somos el séptimo mayor exportador de piezas y componentes de vehículos. Por lo tanto, no es casualidad que la reunión más importante de fabricantes de componentes de automoción europeos se haya celebrado en Varsovia. Estamos contentos de ser parte de la comunidad de CLEPA y estamos listos para seguir trabajando juntos por el desarrollo de la industria en Polonia y Europa".

Durante las discusiones en la mesa redonda, Mark Nicklas, jefe de Unidad de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea, compartió sus ideas sobre la transición verde de la industria e la automoción en Europa del Este: "Los fabricantes de automóviles de Europa Central y Oriental han dejado una huella importante en las capacidades de fabricación y cadena de suministro de la región. Serán importantes nuevas estrategias de transformación, así como identificar los factores habilitadores para aprovechar plenamente las oportunidades de la transición verde y el potencial de Europa Central y Oriental como un hub de automoción para Europa".