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Jul2023

Jordi Llidó (Deloitte): “La colaboración público-privada es esencial para la transformación de la industria”

En el marco del X Encuentro SERNAUTO, celebrado el 27 de junio en IFEMA, Jordi Llidó, socio responsable de Automoción y Fabricación de Deloitte, ofreció una ponencia sobre geopolítica y competitividad industrial donde abordó la situación del sector, sus oportunidades competitivas, tendencias identificadas y palancas de futuro.

Llidó comenzó detallando el contexto geopolítico en el que se encuentra la industria, que junto con la transformación de la tecnología y los cambios de hábitos del consumidor, resultan en un entorno complejo. Además, detalló como la Unión Europea está respondiendo con una serie de medidas para que las economías puedan verse beneficiadas. 

A continuación, explicó las oportunidades que se deben aprovechar, como la transición energética en la que, según Llidó, España puede jugar un papel muy importante. En este punto, “las instituciones deberán dar pasos decididos y con celeridad, con el objetivo de anticiparse a otros bloques geográficos competidores”, apuntó. 

El socio responsable de Automoción y Fabricación de Deloitte continuó añadiendo que “la transformación tecnológica, la eclosión del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, y la irrupción de nuevos modelos de negocio están cambiando el ecosistema de la movilidad. En este contexto, Europa en general y España en particular, deben aprovechar esta oportunidad para mejorar la posición competitiva de nuestra industria con una estrategia de diferenciación y anticipación. Es necesario potenciar las inversiones para acometer la transformación total de la industria y en este sentido, es esencial la colaboración público-privada y la urgencia en la ejecución”. 

Resaltó también el papel primordial de la electrificación y manifestó que “en 2040 la electrificación se va a multiplicar, representando 8 de cada 10 vehículos. En este momento la aceleración de la electrificación se sitúa en un 19%”. 

Seguidamente, Llidó hizo mención a los cambios de hábitos del consumidor, afirmando que “existen aspectos demográficos, de hábitos de compra, de propiedad del vehículo, y de preferencias de compra que inciden de lleno en nuestra transformación. Detrás de estos comportamientos está el entorno de la nueva movilidad, que es donde debemos desarrollarnos como industria”. 

En cuanto al tendencias, según el estudio de Deloitte, existen 4 grandes bloques que están impactando en el sector, definiendo su transformación a futuro: la sostenibilidad, la digitalización y la transformación económica, los nuevos modelos de negocio y los factores externos, y la regulación.  

Asimismo, son 6 las palancas de transformación que impulsan líneas de acción en base a las tendencias anteriores: la financiación, la transformación industrial y la innovación, la orientación a cliente, la adaptación del porfolio de productos y servicios, la estrategia de alianzas y M&A, y la apuesta por el talento.  

El cruce de estas tendencias y estas palancas nos permiten disponer de una hoja de ruta que cualquier plan estratégico o política económica que quiera impulsar la movilidad debería contemplar”, añadió Llidó. 

Finalizó su ponencia mencionando que “debemos estar muy atentos como industria por el coste el capital que genera problemas de endeudamiento. Asegurar los recursos financieros en la ejecución del plan es fundamental”. Además, “la industria vive el mayor cambio en 70 años, necesitamos aumentar la inversión, poniendo foco en la transformación y renovación del parque, incorporando las tendencias y palancas de esa hoja de ruta”, concluyó Jordi Llidó. 

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