Oct2019

Innovación, neutralidad tecnológica y estabilidad, ejes del V Encuentro SERNAUTO

El pasado 17 de octubre, el Auditorio Sur de IFEMA-Feria de Madrid acogió el V Encuentro SERNAUTO ‘Innovando para la nueva movilidad’, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción, y que contó con el patrocinio de Mobility Car Experience (IFEMA), Repsol y Roland Berger.

El evento fue inaugurado por el Secretario General de Industria y Pyme, Raül Blanco, quien resaltó la capacidad innovadora de la cadena de valor de automoción que tenemos en nuestro país, que están desarrollando tecnologías y sistemas para que los vehículos sean cada vez más eficientes, conectados y automatizados. “SERNAUTO y sus empresas son un gran ejemplo de innovación”, afirmó.

“El momento que vivimos no es simplemente un momento de cambio de motor sino de transformación del sector”. Abogó por el “compromiso total” de las Administraciones de dar estabilidad y, “desde el consenso y el diálogo continuo con el sector, no solo convocar el Consejo Estratégico de Automoción sino también establecer planes de actuación concretos para el sector de automoción que tengan en cuenta toda su cadena de valor y que entren en debates complejos”. Todo ello para hacer que en 2030-2040 el sector de automoción en España continúe siendo un referente a nivel mundial.

Anunció la inminente publicación en el BOE de la convocatoria de ayudas a proyectos industriales de I+D+i en la industria manufacturera. De los 65 millones aprobados, 20 millones estarán reservados para el sector de automoción.

Además, destacó la necesidad de poner en marcha cuanto antes medidas para reducir la edad media de los vehículos en España porque, en sus palabras, “esa será una de las mejores recetas y más directas para que toda la innovación de la que se habla hoy esté en poco tiempo ya en el mercado, garantizando no solo reducción de emisiones, sino mejores prestaciones del vehículo y mayor seguridad”.

En su discurso de bienvenida, la Presidenta de SERNAUTO, Maria Helena Antolin, se refirió al momento convulso que vive el sector y que hace que las previsiones para este año 2019 indiquen que el sector de componentes mantendrá los niveles alcanzados en el anterior ejercicio (que ya fueron de por sí relevantes). Como comentó, “según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, en 2019 repetiremos los resultados del año pasado, sin crecimiento significativo. Lo cual refleja un preocupante cambio de tendencia, pues veníamos de crecimientos sostenidos en los años anteriores superiores al 7% interanual”.

Entre las razones que explican esta ralentización, la Presidenta de SERNAUTO destacó las tensiones comerciales internacionales, los cambios normativos, la digitalización y los cambios sociales, que están poniendo en entredicho nuestras estrategias, procesos y productos. “No es algo que nos pille por sorpresa, pues la evolución constante forma parte del ADN de nuestras empresas, pero sí he de reconocer que la velocidad de los cambios y la vorágine en la que estamos inmersos, impresiona”, afirmó.

En este entorno, la diferenciación tecnológica es clave. “Y los proveedores españoles somos muy conscientes, de ahí la alta inversión en I+D+i de nuestras empresas  y la fuerte implicación de nuestros asociados en el desarrollo del vehículo conectado y electrificado, la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, la seguridad o el aligeramiento, entre otras muchas soluciones tecnológicas”, concluyó.

El anfitrión del evento, David Moneo, Director de Salones de Automoción de IFEMA, se refirió al apoyo que desde su institución se da a eventos importantes del sector como es Motortec Automechanika Madrid en el que SERNAUTO ostenta la presidencia del Comité Organizador y donde se aprecia en cada edición el esfuerzo innovador de los fabricantes de componentes. Moneo presentó el vídeo promocional del Mobility Car Experience, la transformación del Salón del Automóvil de Madrid en un evento donde estimular la demanda a través de la experiencia, donde se darán cita todas los agentes vinculados con la movilidad.

La 1ª conferencia fue pronunciada por Alexander Brenner, de la prestigiosa consultora Roland Berger, quien hizo un profundo análisis sobre las tendencias a nivel global, lo que está sucediendo en otros mercados para, a continuación, fijar la mirada en la Unión Europea y, más concretamente, en la industria española de automoción.
Se abren muchas oportunidades pero hay que “fomentar la innovación sin perder la tradición”, es decir, es imprescindible preservar la competitividad de las empresas del sector y apoyar y facilitar sus inversiones en I+D+i y formación.

SERNAUTO presentó en primicia un vídeo que muestra las soluciones tecnológicas que están desarrollando los proveedores para la nueva movilidad: electrificada, conectada y automatizada. Se muestran ejemplos de tecnologías en el entorno de la conectividad y nueva movilidad, con especial atención a todo aquello que se está desarrollando en España.
Puedes verlo aquí.

A continuación, en la mesa redonda “Soluciones tecnológicas para la nueva movilidad”, representantes de importantes fabricantes de componentes y de un centro tecnológico abordaron cómo están enfocando este tema y las necesidades que están surgiendo. Participaron Ignacio Naranjo, Presidente Automotive Schaeffler Iberia; Joan Miquel Torras, Presidente Zanini Auto Grup; Oskar Goitia, Vicepresidente Mondragón (Automoción); Vicente Sala, Responsable Comisión I+D+i Faurecia Interior Systems; y Oscar Miguel, Director del centro tecnológico Cidetec Energy Storage. La mesa estuvo moderada por José Esmorís, Presidente de la Comisión de I+D+i de SERNAUTO y Director de I+D de Cie Automotive.

Como se puso de manifiesto, solo en un entorno de cooperación que se sustente en una serie de pilares sobre los que desarrollar las diferentes estrategias, pero principalmente la de I+D+i y la colaboración público-privada, seremos capaces de afrontar los retos que tenemos por delante y transformarlos en oportunidades para nuestra industria.

La Secretaria General de CLEPA, Sigrid de Vries, la Asociación Europea de Proveedores, de la que SERNAUTO es un miembro activo, mantuvo una interesante conversación con el Director General de SERNAUTO, José Portilla, en la que se abordaron diversos temas desde la perspectiva europea. La representante de CLEPA puso en valor el peso y la importancia de la industria de proveedores a nivel europeo. Hablaron sobre el nuevo panorama político tras las elecciones europeas, la posición y el trabajo de la patronal de los proveedores europeos y aspectos concretos relativos a las emisiones, el acceso a los datos, el Brexit y las barreras comerciales y la digitalización de la industria, desde dos perspectivas, una la regulatoria de la UE, y otra, cómo estamos posicionándonos para seguir siendo competitivos, y todo ello relacionado con la movilidad futura, como rezaba el título de la jornada.

El Director Ejecutivo de Movilidad de Repsol, Miguel Apoita, disertó sobre la transición energética y el cambio climático, haciendo incidencia en que la responsabilidad debe asumirse desde los múltiples sectores y desde una perspectiva global. España está haciendo sus deberes en materia de reducción de emisiones, asumiendo objetivos más ambiciosos que los de Europa. “Si no se afronta con neutralidad tecnológica este proceso, puede restarnos competitividad”, afirmó.

Importantes fabricantes de vehículos como SEAT, Grupo PSA, Renault y Nissan protagonizaron la 2ª mesa redonda. Alfonso Sancha, Vicepresidente Ejecutivo de Compras SEAT; José Antonio Léon, Director de Comunicación y RRII Groupe PSA España y Portugal; Fernando Rico, Director de Compras Renault Nissan Iberia; y Juan Luis Plá, Director de RRII de Nissan, compartieron su visión global en lo que a la nueva movilidad se refiere.

Todos ellos mostraron su compromiso con la electrificación y coincidieron en señalar la importancia de tener estabilidad para mantener las inversiones en nuestro país y facilitar la transformación. Destacaron que España cuenta con un parque de proveedores experto, de calidad y con un enfoque global y que son claves para garantizar la competitividad de sus fábricas.

En todo este entorno, las personas son imprescindibles. Así lo resaltó Carlos Viladrich, Director de RRRH Adecco Iberia, quien en la ponencia final incidió en los retos que plantea todo proceso de transformación y las claves para liderarlo con éxito.

Como colofón, la Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, hizo un reconocimiento a la figura de Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, quien dejará esta responsabilidad el próximo 31 de diciembre, en agradecimiento y reconocimiento por su dedicación en defensa de los intereses del sector de automoción durante todos estos años y por la colaboración desarrollada entre ANFAC Y SERNAUTO.

Mario Armero elogió la evolución experimentada por el sector de componentes estos últimos 8 años, aunando capital español y multinacional, con filiales fuera y en España, apostando por la innovación, la digitalización y la formación; y siendo un ejemplo en modelo laboral, “lo que os convierte en uno de los Top 5 en España en cuanto a sectores”.

Resaltó asimismo la relación de respeto y colaboración que siempre ha existido entre ambas asociaciones que, en los últimos años, se ha transformado en la “capacidad de actuar juntos”. “No hay duda que las industrias que están detrás de nuestras asociaciones forman el mejor tándem de la economía española”, afirmó.

El Encuentro contó también con la colaboración de Adecco e Instant Link y el apoyo de Bosch España, Brembo, Cidaut, Cidetec, Continental, CTAG, FAE, Faurecia, Gestamp, Grupo Antolin, Idiada, IK4-Azterlan, IK4-Lortek, Itera, Knauf Industries, Mann+Hummel, Mondragón, Schaeffler, Tecnalia, Vicomtech y Zanini.

Accede a la Galería de imágenes del Encuentro.