Nov2021

Industria y Transportes destacan la capacidad innovadora del sector de la automoción para liderar la movilidad sostenible

La industria de la automoción y la movilidad en España se ha dado cita hoy en la primera Noche de la Movilidad y la Automoción, un encuentro que pretende poner en valor la realidad y la potencia de estas empresas en el país y su capacidad de transformación hacia la movilidad del futuro. Durante esta cena, presidida por las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se han entregado los primeros premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, que cuentan con la presidencia de honor de S.M. El Rey. Esta cita, que tiene vocación de convertirse en un encuentro anual, está organizada por ANFAC (asociación de fabricantes de vehículos), FACONAUTO (patronal de concesionarios), SERNAUTO (asociación de proveedores de la automoción) y FUNDACIÓN IBERCAJA (entidad promotora de la movilidad sostenible).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han presidido esta primera edición de La Noche, que han reunido a más de 150 personalidades y directivos de referencia del sector de la automoción y la movilidad a nivel nacional e internacional.

Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que: “Eventos como este sitúan de nuevo a la automoción y la movilidad en el centro como protagonista de nuestra economía. Un sector estratégico sobre el cual tenemos que construir fortalezas y trabajar para que encuentre todas las oportunidades que refuercen estas transformaciones en las que ya estamos inmersos y podamos trasladar todo nuestro conocimiento, así como las buenas políticas públicas que tenemos que hacer desde las instituciones”. Maroto ha subrayado también que: “Es un sector que no solo genera riqueza y empleo, sino que también vertebra todo nuestro territorio y es uno de los sectores tractores de los cambios que se han producido en España”. De igual forma ha querido poner en valor que: “El sector de la automoción siempre vive en permanente incertidumbre, como estamos viendo en estos meses con la falta de semiconductores, pero es un sector que resiste y que nos da una lección de capacidad de anticipación y adaptación a los cambios”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que: “Actos como el que hoy dan muestra del interés de nuestra industria por crear iniciativas sostenibles en este momento donde son tan necesarias, y que servirán para que España lidere la transformación hacia una movilidad más segura, sostenible y conectada”. Sánchez ha añadido que: “En la lucha contra el cambio climático, desde MITMA estamos impulsando el despliegue de la infraestructura de recarga eléctrica y de combustibles alternativos en puertos, aeropuertos, estaciones o áreas de servicio de la Red de Carreteras del Estado”. “Quiero destacar la Mesa de Movilidad Rural que pronto se pondrá en marcha y para la que se han incluido 5 M€ en los PGE-2022, para impulsar una movilidad innovadora en territorios con baja densidad de población”.
Asimismo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha añadido que: “Gracias a los fondos europeos, vamos a distribuir 400 M€ para impulsar la transformación del parque de vehículos pesados de mercancías y de viajeros hacia vehículos de energías alternativas, y vamos a favorecer la creación de Zonas de Bajas Emisiones, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte con 1.010 M€ entre este año y el siguiente”.

El jurado, presidido por Eduardo Serra, Presidente de la Fundación Transforma España, ha elegido en esta primera edición de los Premios Impulso las siguientes propuestas:

•    Meep, Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una start-up española.
•    Mahou San Miguel, Premio al mejor proyecto de movilidad sostenible en una ciudad/localidad.
•    Vic Vivero, Premio al mejor desarrollo de movilidad para zonas rurales.

Asimismo, durante el evento se ha otorgado un Reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad a Fundación ONCE y a su Aceleradora de Empresas EspacIA, que apoya iniciativas de emprendedores sociales con impacto en el colectivo de personas con discapacidad.

Patrocinadores de la Noche de la Movilidad y la Automoción

Entidades referentes de nuestro país como son Ibercaja y PwC España ha patrocinado la Noche de la Movilidad y la Automoción, apadrinando dos de los tres galardones de la primera edición de los Premios IMPULSO a la Innovación en la Movilidad Sostenible.

En concreto, Ibercaja ha entregado el Premio al Mejor Proyecto de Innovación de una Start-Up española y PwC España hizo lo propio con el Premio al Mejor Proyecto de Movilidad en una Ciudad/Localidad.

Como han destacado los patrocinadores, es crucial apoyar la innovación desde todos los ámbitos para promover la transformación hacia una movilidad cada vez más sostenible.

Premios IMPULSO a la Innovación en Movilidad Sostenible

Los premios tienen como objetivo principal poner en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente. De igual modo, se pretende divulgar y visibilizar proyectos e iniciativas que pueden contribuir a que nuestro país lidere alguna de las facetas de la transformación que está experimentando el concepto de movilidad, con la visión última de realzar la potencia de la industria y el sector de la automoción en España y su transformación hacia la movilidad del futuro.

La automoción se encuentra en plena transformación hacia esta nueva movilidad, con el fin de alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea sobre la descarbonización y la digitalización, ejes prioritarios además para la recuperación tras la pandemia de la COVID-19. Es precisamente en este entorno de crisis donde se ha puesto de manifiesto, en España y en Europa, la relevancia de la innovación. La pandemia ha demostrado la importancia que tiene para cualquier país apostar por la innovación y la industria para afrontar con mayores garantías los desafíos que se nos presentan.

Gracias a la innovación constante de las empresas que conformamos el ecosistema de la movilidad, se han conseguido grandes avances en esta materia, facilitando el movimiento de millones de personas al día entre ciudades, países e incluso continentes y mejorando la salud, la educación y la calidad de vida de regiones con menos oportunidades.

De igual modo, la sostenibilidad, entendida como todo proceso que es capaz de gestionar los recursos para satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las necesidades futuras e impulsar el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente se ha revelado, más que nunca, como una aspiración social y empresarial irrenunciable.

Un jurado compuesto por expertos en Movilidad e Innovación

Para deliberar y escoger a los tres ganadores se ha constituido un jurado de primer formado por diferentes profesionales de conocido prestigio: expertos en movilidad, innovación y sostenibilidad, del sector automovilístico, empresarial y el mundo académico.

En concreto, los Premios IMPULSO están presididos por Eduardo Serra, Presidente de la Fundación Transforma España, y contarán asimismo con la deliberación de Floridea Di Ciommo, Doctora en Transporte y Planificación Urbana por la ENPC-ParisTech y la Universidad Politécnica de Madrid y co-directora de cambiaMO; Alfonso Gil, Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Teniente Alcalde Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao; José María López, Director del Instituto de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid; Marc Sachon, IESE Business School y Chairman del Encuentro del Sector de la Movilidad (IESE MOBILITY); José López-Tafall, Director general de ANFAC; Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de FACONAUTO; José Portilla, Director general de SERNAUTO, y José Luis Rodrigo, Director General de FUNDACIÓN IBERCAJA.

El jurado de los Premios Impulso deliberará sobre las 39 iniciativas de empresas, emprendedores y administraciones públicas que se han presentado hasta el 8 de noviembre, y escogerán los ganadores de cada una de las tres categorías, cuyos premios se entregarán durante La Noche de la Movilidad y la Automoción, una gala institucional que tendrá lugar el 25 de noviembre en IFEMA (Madrid).

Contenido relacionado: