Noticias

Jun2022

INCOTEC coordina la iniciativa 'SoNNMESyC' para reducir la huella de carbono del transporte

  • Circularidad, electrificación y conectividad claves de SoNNMESyC para optar a las ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.
  • Su puesta en marcha creará más de tres mil empleos entre directos e indirectos en ocho comunidades autónomas.

“Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basadas en criterios de Sostenibilidad y Conectividad” (SoNNMESyC), así se llama el proyecto tractor que quiere transformar la movilidad en el transporte de mercancías y pasajeros que se presenta al PERTE del Vehículo eléctrico y Conectado, y que es promovido y coordinado por INCOTEC, socio colaborador de SERNAUTO. Una propuesta que cuenta con la participación de veintisiete empresas del sector presentes en la cadena de valor de la industria de la automoción, concretamente en el ámbito de los autobuses, vehículos semipesados para usos especiales, y vehículos ligeros, motocicletas y para reparto de última milla. 

Una iniciativa transformadora para abordar uno de los retos a los que se enfrenta la industria de la automoción y el sector de logística y transporte: la reducción de la huella de carbono. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 39,3% de las emisiones de CO2 causadas por el transporte por carretera en 2016 procedían de vehículos a motor industriales (camiones, semipesados y furgonetas), autobuses, autocares, microbuses y vehículos comerciales de reparto. En 2021 el sector del transporte y la logística incrementó su actividad en España hasta alcanzar una cifra histórica que se verá acrecentada por las previsiones de crecimiento de actividad del ecomerce para este año, que podrían alcanzar hasta el 8%, y que supondrá también un incremento del impacto medioambiental de la actividad. 

Cada vez que un paquete de reparto es entregado en un hogar deja atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta. A esta estela hay que sumar el impacto que también ha tenido la construcción del vehículo utilizado, la fabricación de las piezas que lo conforman o la obtención de las materias primas de las que están compuestas dichas piezas. 

Tres ejes del cambio

Dada la especificidad de la cadena de valor de la fabricación de esta tipología de vehículos, con volúmenes de producción bajos en comparación con la construcción de turismos, se hace muy complejo que las empresas proveedoras de materias primas y la industria auxiliar y de componentes puedan abordar desarrollos específicos que permitan la reducción de la huella de carbono para cada marca constructora. SoNNMESyC propone un cambio del sistémico sectorial que permita una profunda transformación que impulse, desde la circularidad de materias primas, la electrificación de vehículos (autobuses, vehículos semipesados para usos especiales y ligeros, motocicletas y para reparto de última milla) y la conectividad, el camino hacia neutralidad climática. 

SoNNMESyC es una propuesta liderada por el Grupo SAPA, referente tecnológico en sistemas de movilidad de vehículos pesados, donde, gracias a la colaboración efectiva entre 6 empresas fabricantes con matriz española, se ha conseguido atraer el interés de grandes multinacionales líderes mundiales en sus respectivos componentes del vehículo eléctrico que abordarán desarrollos adaptados a cada aplicación y que han visto en el proyecto una vía de diversificación y un banco de pruebas para desarrollos que también podrían dirigirse al automóvil. 

En cuanto a las grandes cifras del proyecto, cabe destacar: 

  • Participación de 27 socios: Ausa, Urovesa, Castrosúa, Unvi, Little Cars, Next Electric, Six2Go, Itera, Mann+Hummel, Hidragrup, Iada, SAPA Operaciones, Centro de Excelencia PID RD, MAHLE, GKN, SEG Automotive, Maflow, SMR, Latem Aluminium, Inertim, Multiverse, CTC, Softeca, Itera, GBP, LIS Data y ARSOFT. Contando a INCOTEC como empresa promotora del proyecto y quien ha asumido la labor de coordinación de la propuesta.
  • 54% de estas entidades son PYMES.
  • 8 Comunidades Autónomas: País Vasco, Galicia, Cantabria, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.
  • Inversión cercana a los 200M € que traccionarán una previsión de 892 empleos directos y otros 2.265 indirectos.
X

No te pierdas
nuestras novedades