Noticias

Oct2022

Grupo Antolin ayuda al desarrollo y la transformación integral de varias aldeas de la India

  • El legado que Grupo Antolin deja en la sociedad se construye a través de las personas que forman parte de la compañía

Grupo Antolin nace de la visión de una familia de emprendedores como repuesta a las necesidades del cliente y fruto de la innovación y el esfuerzo de sus empleados, así como la preocupación por mejorar la vida de las personas.

Vinculado a la historia de la compañía y a su equipo, el modelo de negocio de Grupo Antolin persigue combinar el éxito de su actividad con la prosperidad de la sociedad y el cuidado del planeta, lo que se refleja en diferentes iniciativas solidarias en las comunidades cercanas donde está presente. Una filosofía de trabajo en la que la responsabilidad, la capacidad de escucha, el compromiso y la solidaridad se dan de la mano para ponerse al servicio de la sociedad, como ocurre con el programa Village Upliftment en India (VUP), que se realiza en colaboración con la ONG Hand in Hand India.

Una alianza a largo plazo 

Con origen en un pequeño taller mecánico de Burgos (España), Grupo Antolin da el salto internacional en los años 80 y es, a mediados de los 90, cuando su estrategia de expansión pone el foco en Asia, comenzando entonces la aventura en la India hasta llegar hoy a estar presente en 26 países en todo el mundo. Consciente de la importancia de que el crecimiento económico de la India venga acompañado de un desarrollo equitativo, justo e inclusivo de su sociedad, se puso en marcha el programa Village Upliftment para construir comunidades autosuficientes que generen un desarrollo integrado de las zonas rurales con especial foco en la reducción de las desigualdades y la ayuda a las mujeres y los niños, los colectivos más vulnerables.

Desde el inicio del programa Village Uptliftment en 2016, Grupo Antolin ha contribuido a la transformación integral de varias aldeas próximas a sus centros industriales, desde la perspectiva económica, social, ambiental y de gobierno. En total, se han beneficiado más de 5.600 personas de diversas zonas rurales de la India. 

Cada programa es fruto de la interacción y colaboración de tres partes: Grupo Antolin, la organización sin ánimo de lucro y la población. Es clave el análisis de materialidad previo adaptado a cada aldea para la elaboración de un plan con actuaciones concretas y planificadas en torno a los siguientes pilares: gobierno, emprendimiento y empoderamiento de la mujer, infancia, salud y medio ambiente.

Para garantizar el progreso continuo del pueblo y el mantenimiento de las acciones del programa, cada proyecto cuenta con un Comité de Desarrollo de la Aldea. El Comité representa a los diferentes sectores de la comunidad, actuando como agente del cambio y facilitando el desarrollo de la aldea, más allá de la finalización del proyecto. También es importante el papel del Centro Ciudadano cuyo objetivo es reducir la brecha digital entre la ciudad y el campo y se ha creado para ayudar a las comunidad rural a beneficiarse del movimiento de la India Digital.

El último proyecto, que arrancó en 2021 y finalizará en 2023, se está desarrollando en las aldeas de Khoda y Vasodara, a 3 y 12 kilómetros, respectivamente, de la planta de Grupo Antolin en Sanand. Por el momento, se han beneficiado un total de 1.302 personas directamente, así como 5.005 beneficiarios indirectos, a través de varias acciones:

Educación

Con el fin de crear un buen entorno educativo, se está llevando a cabo una mejora de las instalaciones y de los equipamientos de las escuelas primarias de Vasodara y Khoda, así como en una escuela que fomenta la participación de las niñas en la educación. De esta forma, se asegura que todas las niñas y niños completen su educación con acceso gratuito contribuyendo así a eliminar las desigualdades por género o ingresos. 

Emprendimiento y empoderamiento de la mujer

El crecimiento social pasa por otorgar a las mujeres derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, así como empoderarlas para romper los estigmas y estereotipos culturales del país. 

Con el fin de alejarlas progresivamente de la pobreza, se crearon siete Grupos de Autoayuda formados por 130 mujeres del pueblo de Vasodara, entre otras iniciativas. Estos grupos desempeñan un papel fundamental en la sensibilización de la igualdad de género. Ayudan a las mujeres a la toma de decisiones colectivas y a mejorar su confianza, así como a su empoderamiento económico y capacidad para alcanzar un medio de vida sostenible y una mejor calidad de vida. 

A través de estos grupos, las mujeres de una comunidad reciben capacitación sobre temas financieros y empresariales, así como formación en iniciativas para la creación de empresas. 

Salud

En las zonas rurales de la India, es complicado el acceso a un sistema sanitario de calidad. Para paliarlo, se está construyendo un Centro Modelo Anganwadi en el pueblo de Vasodara para la prestación de servicios de salud y nutrición a la población. A través de este centro, se ayuda al desarrollo psicológico, físico y social de la comunidad.

Suministro de agua potable

En el pueblo de Vasodara, el agua no es apta para beber debido a la contaminación de las aguas subterráneas y su volumen se ha reducido por la sobreexplotación. Por este motivo, se ha iniciado el estudio geofísico para la construcción de un pozo.

Otros proyectos

Los cuatro proyectos realizados hasta ahora bajo el paraguas del programa Village Uptliftment siguen la misma estrategia y modelo, pero adaptado a las necesidades y requerimientos de las diferentes aldeas:

Primer proyecto 2016-2018: CHENNAI – Singdivakkam Panchayat.
Segundo proyecto 2018-2020: PUNE y CHAKAN- Ovale Panchayat, Maharashtra.
Tercer proyecto 2019 -2021: CHENNAI - Alapakkam Panchayat.
Cuarto proyecto 2021 -2023: SANAND - Gujarat Village y Khoda Vasodara.

En todo los casos, se hace una labor de acompañamiento y seguimiento a la marcha de los proyectos en las comunidades apoyadas por Grupo Antolin, gracias, en parte, al trabajo de los equipos de voluntarios de los centros de la empresa cercanos a las aldeas.

ODS impactados

a. ODS 1, 2 y 3 : Erradicar la pobreza y el hambre, garantizando una vida sana.
b. ODS 4 y 8: Apoyar la generación de oportunidades de desarrollo a través de la educación inclusiva, el emprendimiento y el trabajo digno.
c. ODS 5 y 10: Reducir las desigualdades sociales, empoderando a los diferentes miembros de la comunidad con foco en la infancia y las mujeres, reduciendo la brecha digital y promocionando el mundo rural. 
d. ODS 6 y 7: Universalizar el acceso a servicios básicos, como agua, el saneamiento y la energía sostenible
e. ODS 9, 11 y 12: Fomentar la innovación e infraestructuras resilientes creando comunidades capaces de producir, autoabastecerse y consumir de forma sostenible.
f. ODS 13 y 15: Cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio climático y protegiendo los ecosistema terrestres.
g. ODS 16 y 17: Promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales sobre la base del progreso que mantiene el equilibrio económico, social y ambiental hoy, sin poner en peligro y garantizar los recursos del mañana.

¿Quién es Hand in Hand?

Hand in Hand se fundó hace más de 15 años en la zona rural de Tamil Nadu (India). Miembro de la red de internacional de organizaciones sin ánimo de lucro, ha avanzado desde entonces para luchar contra la pobreza en 14 países. La organización ha ayudado con diferentes socios a la puesta en marcha del programa Village Upliftment Program (VUP) en más de 180 aldeas con el objetivo de crear comunidades autosuficientes, empoderándolas para luchar contra la pobreza, a través de la creación de empleo, la reducción de desigualdades y la educación, con especial foco en la infancia y la mujer, así como la protección del medio ambiente.

X

No te pierdas
nuestras novedades