Jun2022

Grupo Álava (Preditec) participa en el proyecto del PERTE VEC liderado por Renault España para la descarbonización del sector

Grupo Álava, asociado de SERNAUTO, ha presentado a traves de su filial Preditec, junto a 50 empresas más y liderados por Renault España, un plan de innovación con 31 iniciativas que pretenden desarrollar el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado (VEC) y convertir al país en líder indiscutible del sector de la movilidad sostenible.

La intención de esta iniciativa es la de trabajar en los ámbitos de la descarbonización del sector, donde el hidrogeno y la electricidad tomaran la máxima relevancia, así como el avance tecnológico del vehículo autónomo, desarrollo de plataformas electrónicas de vehículos y la incentivación de la movilidad como servicio

Grupo Álava (Preditec) va a desarrollar un proyecto primario enmarcado en los bloques de innovación en materia de procesos. El plan de digitalización consiste en la creación de una plataforma IoT para las cadenas de fabricación automovilística, que permita la mejor gestión de los activos y su mantenimiento.

Este PERTE, esta puesto en marcha gracias a la colaboración de la Consultora de Innovación Zabala Innovation, y tiene un periodo de implementación hasta el 30 de junio de 2025.

En palabras de Don José Fernández-Diez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Álava .- “Es un proyecto muy ilusionante para todos nosotros, porque nos permite liderar el cambio hacia una movilidad más sostenible, autónoma y conectada, que nos permitirá como país seguir siendo líderes en el sector de la automoción y refrendar la confianza que el mercado y la propia sociedad ha puesto en el medio siglo de experiencia de nuestro Grupo.”

El 70% de este grupo de empresas está constituido por pymes y representan a 10 comunidades autónomas del país. Estas empresas reflejan un gran ecosistema de industrias y tecnologías que incluyen desde empresas de alta tecnología, como es el caso de Preditec (Grupo Álava), de energías limpias, economía circular, servicios, fabricación de vehículos, componentes y baterías. A las que se suman universidades y centros tecnológicos.