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Jun2021

Fuerte impacto del Coronavirus en la industria de componentes de automoción

Según los datos presentados el pasado 7 de junio por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en 2020 la industria española de componentes para automoción experimentó un retroceso en todas sus magnitudes, fruto de la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus a nivel mundial.

El sector de proveedores de automoción facturó 30.200 millones de euros, un 15,7% menos que en 2019. Aunque la reducción ha sido menor a la prevista e inferior a la caída de producción de vehículos, supone un retroceso a cifras previas a 2015. 

A pesar de la compleja situación vivida en 2020, los proveedores continuaron destinando una alta inversión a I+D+i con el fin de afrontar con garantías la transformación industrial y seguir a la vanguardia tecnológica. En 2020, invirtieron en I+D+i el 3,6% de su facturación, un total de 1.075 millones de euros. Ello supone el triple que la media industrial. 

En 2020, el sector dio empleo a un total de 344.500 personas (directa e indirectamente). El empleo directo generado por el sector alcanzó las 212.500 personas, un 5,7% menos que en 2019. El empleo directo se caracteriza por ser estable, de calidad y repartido por toda la geografía. De hecho, representa más de 10% del empleo industrial en varias Comunidades Autónomas.

El esfuerzo de esta industria por seguir siendo competitiva y adaptarse a las necesidades de sus clientes se observa en que en 2020 invirtieron 1.340 millones de euros en incrementar y mejorar sus capacidades productivas, lo que implica un 29,6% menos respecto al 2019.

En 2020, el sector exportó en torno a 17.900 millones €, un 13,8% menos que en 2019, como consecuencia del profundo desplome del comercio mundial de productos de automoción ocasionado por la COVID-19. Las exportaciones representan casi el 60% de la facturación del sector. Este fuerte carácter exportador ha evitado que la caída de facturación haya sido mayor.

De la facturación en el mercado nacional (12.300 millones de euros), 7.740 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (-21,0%) y 4.560 millones de euros proceden del mercado de recambios (-13,5%).

La Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, afirma que: "estos datos reflejan el fuerte impacto que la pandemia ha tenido en nuestra industria. Hemos tenido que hacer grandes esfuerzos, como otras muchas empresas, para adaptarnos a la situación e intentar mantener la producción y la mayoría de los empleos. Esto, unido a la transformación industrial y tecnológica que estamos afrontando, hace que nuestro sector esté viviendo un momento complejo y que sea necesario, más que nunca, el apoyo de la Administración para que nuestro país siga siendo referente en automoción. Nuestros competidores países vecinos están apoyando de manera importante la I+D+i de sus empresas y ello puede debilitar la competitividad futura del sector ante los retos a los que se enfrenta. Tenemos que ganar la carrera europea”, concluyó.

Previsiones 2021

Según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, en 2021 incrementará la facturación en torno a un 10% respecto a 2020, pero no se logrará recuperar los niveles previos a la pandemia hasta 2022 previsiblemente.  

En lo que respecta al empleo, se estima que los proveedores mantendrán las cifras de empleo de 2020.

José Portilla, Director General de SERNAUTO, destaca que "como se pone de manifiesto en nuestra Agenda Estratégica 2025, la industria de proveedores de automoción atraviesa un momento crucial para su futuro. Los datos de 2020 vienen a mostrar la necesidad del fortalecimiento de toda la cadena de valor de la automoción, para lo que va a resultar de vital importancia contar con los fondos europeos. El sector es sinónimo de innovación y empleo de calidad, un sector estratégico para la economía y sociedad española y que debemos cuidar y apoyar entre todos”. 

 

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