Jul2022

Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO: “Debemos ser ambiciosos en nuestras propuestas y reforzar la colaboración público-privada”

El presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, hizo un breve repaso por la actual situación que vive el sector durante su discurso de bienvenida al IX Encuentro de SERNAUTO.

En concreto, se refirió a la etapa actual como una tormenta perfecta que ha llevado a la industria de la automoción a afrontar uno de los periodos más desafiantes para el sector de los últimos años.

En este contexto, Riberas destacó el valor, el compromiso y la capacidad de los fabricantes de componentes de automoción para superar con éxito todos los desafíos a los que se enfrentan. “El sector de componentes de automoción ha demostrado ser capaz de mantener su liderazgo tecnológico garantizando la transformación de la movilidad”, apuntó el presidente de la Asociación. Riberas propuso incrementar las ayudas a la financiación para las empresas, aumentar la dotación presupuestaria para impulsar la internacionalización, medidas para la renovación del parque de vehículos y una regulación favorable.

Sin embargo, también advirtió de que la situación actual no mejorará a corto plazo, ya que existe una amenaza en los volúmenes de producción y un incremento de la inflación que va previsiblemente va a mantenerse en el futuro próximo.

En cuanto a la recesión, Francisco J. Riberas trasladó la posibilidad de que empeore si afecta a muchas economías, lo que también tendría un grave impacto en buena parte de los agentes en la cadena de valor. Para amortiguar esta situación, el presidente de la Asociación defendió reforzar la colaboración entre empresas y administraciones. “Tenemos que ser muy ambiciosos en nuestras propuestas y en esa colaboración público-privada”, manifestó.

Por último, el presidente de SERNAUTO insistió en la relevancia de renovar el parque de vehículos de España. “Lo que tenemos que conseguir es quitar de las carreteras a aquellos coches más viejos”, afirmó Riberas.