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Jun2023

Formación dual universitaria, una nueva forma de identificación de talento en el sector de automoción

El pasado miércoles 31 de mayo, SERNAUTO en colaboración con la Universidad de Deusto, celebró un seminario web sobre el impacto de la reforma laboral en la formación dual universitaria. En él se abordaron los cambios significativos que implica el nuevo marco jurídico sobre los procesos y canales de acceso al mercado laboral y de identificación de profesionales. Además, se habló sobre cómo la formación dual universitaria promueve la relación Universidad - Empresa, posibilitando la identificación temprana de talento para enfrentar desafíos en momentos de incertidumbre.

Cecilia Medina, responsable de I+D+i de SERNAUTO fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y presentar la jornada. Comenzó introduciendo el seminario afirmando que “uno de los mayores retos que tenemos como sector y como país, es el desarrollo de personas y creación de talento en industrias como la automoción”.

A continuación, dio paso a los ponentes: Irene Cuesta Goros directora de la Unidad de Formación Continua y Dual de la Universidad de Deusto, y Jon Garcia Barruetabeña, director del Máster Universitario en Diseño y Fabricación en Automoción de la Universidad de Deusto. 

Irene comenzó su intervención explicando los grandes cambios en la era de incertidumbre en la que nos encontramos (sociodemográficos, cambios en el poder económico mundial, cambios en medio ambiente, cambios en políticas de salud…) y expuso que “es fundamental fomentar personas que no solamente salgan bien formadas, si no personas que sean capaces de dar respuesta a todos esos retos en épocas de cambios”.

Cuesta habló del reto demográfico y de la falta de especialización en todas las áreas en general, destacó también la común falta de predisposición y experiencia por parte de los jóvenes, resaltando la importancia de la motivación en este aspecto. 

Se buscan estructuras flexibles en el trabajo, trabajos líquidos, horarios diferentes, metodologías ágiles. La manera de acercarnos al nuevo talento se lleva a cabo a través de estrategia de employer branding, aproximación anticipada, acercamiento a los centros educativos o tomar a la empresa como entidad formadora. Necesitamos de las organizaciones para ser corresponsales de la universidad como parte de ese proceso” afirmó la directora de Formación Continua y Dual de DEUSTO.

Asimismo, resaltó algunos de los beneficios que supone esta formación, como la identificación temprana de talento. “La empresa que apueste por esta FD, se posicionará como impulsora del talento” afirmó. 

La ponente también puntualizó que para las empresas “permite identificación temprana de personas, existe la opción de redefinir las estrategias de atracción de talento en un espacio relevante, se amplía el rango de competencias, los alumnos duales perciben más el compromiso, etc.”.

Además, Cuesta explicó el marco legislativo actual, ya que en 2021 se pusieron en marcha dos regulaciones: el Real Decreto que estipulaba una nueva organización de las enseñanzas universitarias y la Reforma Laboral.

Por su parte, Jon García presentó el caso de MUDFA a través del máster universitario en diseño y fabricación de automoción que tiene como objetivo dar solución a las necesidades de contratación de las empresas de nuestro sector. Este máster tiene dos características que lo hacen único: es un máster dual y es un máster basado en retos. García destacó la inclusión y participación de las empresas como Gestamp o Cie Automotive, asociados de SERNAUTO, en este master. 

Además, está construido con la idea de crear un espacio de colaboración entre la empresa y la universidad, así como para fomentar la retención de talento y seguir siendo competitivos en este sector, persiguiendo el continuar siendo líderes a nivel europeo. “Los tres pilares de este máster son el aligeramiento del vehículo, la fabricación avanzada y el prototipado virtual, para dar respuesta así a los retos de la industria como la electrificación y la conectividad” explicó el ponente.

García también habló sobre la planificación que se da entre el agente de la empresa y el agente de la universidad para que los alumnos puedan comenzar a trabajar, destacando que es un proceso definido donde se comienza con la preparación del proyecto formativo, se codiseña el plan de trabajo y se definen los contratos. “El proceso de asignación alumno-empresa es algo totalmente personalizado” afirmaron ambos al final de la ponencia.

Tras las intervenciones, Cecilia Medina dio paso a la ronda de preguntas donde los profesionales de la Universidad de DEUSTO resolvieron las dudas de los asistentes.

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