Oct2022

Fabricantes y proveedores de automoción europeos se unen a Auto-ISAC

El Centro de Análisis e Intercambio de Información sobre Automoción (Auto-ISAC por sus siglas en inglés) anuncia una colaboración formal con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) para crear un centro europeo de intercambio de información sobre ciberseguridad de los vehículos de motor.

"La presencia física de una oficina de Auto-ISAC dentro de Europa es indispensable para nuestra defensa colectiva de la ciberseguridad", dijo el Dr. Martin Emele, director regional Europeo de Auto-ISAC. "El sector de la automoción es uno de los primeros líderes pioneros de la industria en materia de ciberseguridad, y nuestra prioridad es seguir avanzando, comprometiéndonos con los integrantes del sector, los responsables políticos y las partes interesadas".

El Auto-ISAC se puso en marcha en 2015, y en junio de 2021 nombró al Dr. Martin Emele como director europeo para afianzar su presencia Europa, estableciendo una estrecha coordinación y alineación con los miembros del Auto-ISAC con sede en Europa, nuevos miembros potenciales y socios clave europeos.

"La industria del automóvil es una de las principales industrias de vanguardia en Europa, con los fabricantes de automóviles liderando el camino hacia una nueva generación de movilidad cada vez más sostenible, segura e inteligente. A través del Auto-ISAC europeo, impulsaremos nuestra transformación digital al tiempo que trabajamos para proteger la seguridad de los vehículos conectados", dijo Sigrid de Vries, directora general de ACEA.

"Para los proveedores europeos, este acuerdo proporciona una hoja de ruta para trabajar juntos y coordinar las actividades y el flujo de información entre el Auto-ISAC con sede en Norteamérica, así como otras futuras oficinas regionales. Todos somos más fuertes cuando compartimos las posibles ciberamenazas y los medios para prevenirlas y responder a ellas", dijo Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA.

En virtud del acuerdo, se pondrá en marcha una oficina europea formal como entidad jurídica en un estado miembro de la UE, y se constituirá un Comité Directivo compuesto por un número igual de representantes de los fabricantes de vehículos (OEM) y de los proveedores.

ACEA y CLEPA tienen la intención de proporcionar apoyo a Auto-ISAC en el establecimiento de su presencia europea y en la asociación con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), para animar activamente a sus miembros y a las partes interesadas a participar en la Oficina Europea y promover la Auto-ISAC como la principal entidad de intercambio de información de automoción en Europa dedicada a la misión de aumentar la resistencia de la ciberseguridad de la industria del automóvil a través del intercambio y el análisis de la inteligencia de ciberseguridad.

El Auto-ISAC tiene representación mundial. Sus miembros representan más del 99% de los vehículos ligeros que circulan por las carreteras de Norteamérica. Los miembros también incluyen vehículos pesados, flotas comerciales, transportistas y proveedores.