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Jul2023

Expertos analizan la sociedad y la transición energética en el X Encuentro SERNAUTO

El pasado 27 de junio se celebró en IFEMA el X Encuentro SERNAUTO donde más de 250 empresas del sector de la automoción se dieron cita para asistir a interesantes ponencias sobre los principales temas de actualidad que preocupan al sector. Una de ellas fue la mesa redonda: “Sociedad y Transición Energética” moderada por Alfonso Horrillo, responsable del área de Energía y Medioambiente de CIDAUT

Horrillo comenzó afirmando que esta transición energética es la más importante que ha habido a lo largo de la historia, ya que “hay que cambiar de una economía basada en los combustibles fósiles a una economía donde dentro de 20 años habrá unos recursos totalmente distintos que no dañaran la atmosfera”. 

Continuó introduciendo los tres principales ejes a tratar: estrategia de transición justa, retos hasta 2050 y el sector de la automoción como sector industrial

Lorea Aristizabal, directora de Desarrollo de Negocio de CIE Automotive, dio comienzo al diálogo explicando cómo está afectando la transición energética a la economía de las empresas y a las cadenas de suministro. 

 “Cuando hablamos de transición energética y del impacto que supone en nuestra industria, no pensemos solo en las implicaciones evidentes para los fabricantes y los grandes Tier 1 del sector. Pensemos en el tejido industrial español, muy atomizado, con mucho proveedor de tamaño mediano y pequeño. A ellos hay que enfocar nuestros grandes esfuerzos, para asegurarnos de que no se queden atrás, de que suben al tren de la transición energética. Eso supone, entre otros, planes de apoyo específicos desde la industria y garantizar que los fondos europeos fluyan de forma sencilla hasta el último rincón de este sector”, puntualizó Aristizabal. 

Habló también de los grandes fabricantes de vehículos que tenemos en España y de la importancia de los proveedores de componentes que hay en el país. “Estamos a la altura y esos fabricantes de vehículos están inevitablemente avocados a nosotros, demostrémosles que estamos ahí” señaló. 

Seguidamente, Ricardo Olalla, vicepresidente de Sales Mobility Solutions de Bosch España, fue preguntado sobre si realmente es posible alcanzar los objetivos de descarbonización manteniendo la movilidad a la que estamos acostumbrados. 

Para Olalla, la base para conseguir ese objetivo es tecnología, esfuerzo y capacidad de innovación, aunque destacó que “no es tarea fácil” y que no se debe imponer esa descarbonización, si no que esta debe ser atractiva para las empresas.  

Olalla resaltó que “la transición energética es necesaria. El sector está muy comprometido con la descarbonización. Es el momento de apoyar las inversiones y la innovación en todas las tecnologías que contribuyen a la descarbonización. Debemos tener en cuenta todos los sectores de la movilidad y todas las tecnologías disponibles. Y este proceso debe hacerse manteniendo nuestra capacidad industrial y la riqueza que representa. En eso consiste una transición energética eficaz y el equilibrio con el desarrollo social”. 

En la mesa redonda también participó Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales de Repsol, quien habló de cómo afectan a los ciudadanos las decisiones que se están tomando acerca de la transición energética.  

Es imprescindible permitir que ciudadanos y sectores económicos puedan elegir las opciones energéticas de descarbonización que mejor respondan a sus necesidades. Solo incorporando todas las tecnologías existentes conseguiremos cumplir con los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado, a un precio asequible y sin dejar a ningún sector productivo atrás” afirmó Bautista.  

Como conclusión se puntualizó que “la descarbonización debe ser justa para todos y que no debe ser impuesta” y Alfonso Horrillo despidió a los ponentes agradeciendo sus interesantes intervenciones, así como dando las gracias a los asistentes por su atención. 

 

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