Jul2022

España y Portugal apuestan por la colaboración para ser referentes en movilidad sostenible

Fundación Repsol, junto a la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa (CHP) y la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE), impulsaron la “Jornada Ibérica sobre movilidad sostenible: retos y oportunidades de la descarbonización de la movilidad”. El encuentro se celebró en Lisboa y en él se analizaron todas las claves para avanzar hacia una movilidad sostenible e inteligente en España y Portugal.

En la apertura del evento participaron el Alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, el Secretario de Estado de Movilidad Urbana de Portugal, Jorge Delgado, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el Presidente de CIP (Confederación Empresarial de Portugal), António Saraiva.

En palabras del Alcalde de Lisboa, “hay tres retos esenciales: el económico, que debe asegurar que el crecimiento sea compatible con la reducción de emisiones. Crecer tiene que ser compatible con la lucha contra el cambio climático, y Europa ya ha demostrado que es posible, pues creció al mismo tiempo que se esforzaba por reducir las emisiones. El tecnológico, que a través de la ciencia tendrá que resolver el tema de los costes de producción, y el social, porque hay que concienciar a las personas de la necesidad de este cambio”.

Por su parte el Secretario de Estado señaló que “la movilidad se encuentra en un segundo punto de inflexión tecnológica, y es evidente la necesidad de un salto disruptivo en la forma en que nos movemos y transportamos, tanto personas como mercancías. La movilidad del futuro será respetuosa con el medio ambiente, compartida, conectada y autónoma”.

El Presidente de Repsol destacó la oportunidad de impulsar la transformación de la movilidad y hacerla más eficiente y más inteligente, esto es, que utiliza tecnologías probadas, conocidas y eficientes y al mismo tiempo apueste por los desarrollos tecnológicos de última generación, con el objetivo de mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, ayudando a reducir emisiones y optimizar sus recursos.

El Presidente de CIP indicó “el papel prioritario de la viabilidad y la seguridad de la industria del automóvil en su transformación hacia la movilidad sostenible de futuro”.

La primera mesa redonda sobre innovación y digitalización para la movilidad reunió al Presidente de la Empresa Municipal de Movilidad y Estacionamiento de Lisboa (EMEL), Luis Filipe Marques; la Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz; el Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias de Dos Ruedas (ABIMOTA), Gil Nadais; el responsable de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, Felipe Jiménez; el representante de Alba Innovación de Petronor, Aitor Arzuaga y al representante del Consejo de Administración en el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología y Ciencia de Portugal (INESC TEC), José Carlos Caldeira.

Los ponentes coincidieron en el riguroso trabajo que se está realizando desde la Administración pública, el sector energético, la industria del transporte y la ciencia para seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías y servicios para la descarbonización de la movilidad, especialmente a través de la digitalización, la eficiencia energética y los nuevos combustibles.

En este bloque se puso de manifiesto que la movilidad del futuro requiere de una visión única, impulsando la neutralidad tecnológica y la acción coordinada de todos los agentes, junto con la sociedad, para alcanzar los objetivos de descarbonización en el marco de una transición energética justa e inclusiva, que no deje a nadie atrás.

Posteriormente, el Presidente de la Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil (AFIA), José Couto; el Secretario General de la Asociación del Automóvil de Portugal (ACAP), Helder Pedro; el Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones de España (ANFAC), José López-Tafall; el Director General de la Asociación Española de Proveedores de Automoción(SERNAUTO), José Portilla, y la Vicepresidenta Ejecutiva de FACONAUTO, Marta Blázquez, han participaron en la segunda mesa redonda, centrada en los retos y oportunidades del sector de automoción en la descarbonización del transporte en la Península Ibérica.

Todos destacaron la fortaleza de la industria de la automoción en España y Portugal, y el recorrido que tiene por delante para ser un referente en la nueva movilidad de futuro: descarbonizada, sostenible, digitalizada y autónoma. Un proceso en el que se requiere compromiso, trabajo e innovación en toda la cadena de valor. Los participantes destacaron que se trata de un desafío que se está afrontando desde la tecnología, y para el que es preciso impulsar una regulación que permita preservar la competitividad y el empleo en el sector del automóvil.

Finalmente, los Presidentes de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, António Calçada de Sá, y de la Junta General de Socios de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, Francisco Dezcallar, pusieron en manifiesto la relevancia de la colaboración entre España y Portugal para trabajar de forma conjunta en nuevas soluciones que permitan situar a ambos países como referentes en la movilidad del futuro. Ambos destacan por la fortaleza del sector de la automoción y por el compromiso de las empresas e instituciones con la transición energética.

Esta jornada forma parte de Open Room, el espacio digital de Fundación Repsol focalizado en impulsar el debate y el conocimiento riguroso en torno a las claves de la transición energética. El video completo del evento está disponible de forma gratuita previo registro en este enlace.