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Nov2022

La Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras presentan los conos conectados para obras

La Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras han presentado el PF CONE conectado, el primer cono geolocalizado del mundo, desarrollado por el Grupo Erum Vial, asociados de SERNAUTO, para informar sobre la localización exacta de los trabajos que se realizan en la carretera.

Estos conos permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional.

En 2021 tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, en los que fallecieron 2 operarios que fueron atropellados cuando realizaban su trabajo.

La presentación de esta novedosa herramienta ha tenido lugar coincidiendo con el inicio de la primera campaña especial de Tráfico centrada en las obras que se realizan en carretera.

El director general de Tráfico, Pere Navarro y la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria Ramos, han sido los encargados, de presentar los nuevos conos conectados para obras que comenzarán a utilizarse próximamente y que evitarán siniestros de tráfico gracias a que permitirán advertir en tiempo real y con antelación de la proximidad de obras en ejecución. Ambos directores han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Carreteras, Pablo Sáez, y el Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología, Jorge Ordás.

Estos conos, geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, de modo que permitirá al conductor disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo.

De esta manera se aumenta, tanto la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera en el peligroso momento de la colocación de estas señales, como la de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios coches conectados.

Para que todo este sistema funcione correctamente, la Dirección General de Tráfico ha elaborado una Resolución de los conos conectados por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional sobre la ubicación de las secciones de la vía donde se encuentran trabajando operarios, mediante el uso de conos conectados.

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