Oct2022

El sector español de la automoción aboga por implantar una movilidad sostenible, libre y orientada a las necesidades del ciudadano

El Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, ha abogado esta mañana en Fundación PONS por la necesidad de un plan de movilidad a la española, marcado, esencialmente, por la multimodalidad, la neutralidad tecnológica, la inclusividad y orientada a responder las necesidades del ciudadano, así como a la urgente renovación de un parque móvil actualmente envejecido, y que permita la consecución de los objetivos de descabornización.

De esta manera, las asociaciones AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO se han unido en la jornada “Nuevos retos de la movilidad”, celebrada en colaboración con la consultora PONS Mobility en vísperas de El Día Mundial de las Ciudades, para poner sobre la mesa del debate público y político los principales retos a los que se enfrenta la movilidad en España.

Una nueva movilidad que, en palabras de los representantes de las asociaciones que conforman el Círculo NIM, debe pasar por el desafío de construir un modelo de movilidad propio para España, adaptado a nuestras necesidades, geografía y actividades y que garantice el futuro de una industria como la automoción que genera en toda su cadena de valor el 10% del PIB nacional y que genera el 9% del empleo sobre la población activa. En la jornada, los representantes de NIM han resaltado la necesidad de que este modelo ‘a la española’ debe erigirse desde un punto de vista circular, donde ciudadanos y usuarios sean los que decidan cómo se quieren mover y con la plena capacidad de acceso a las diferentes vías de movilidad (vehículos, motos,autobuses, bicicletas, etc.), y sin instar a la restricción de uso de estas opciones de movilidad, ya sea pública o privada.

El sector español de la automoción apuesta, asimismo, por una más que necesaria uniformidad normativa a nivel nacional, que tenga presente las diferentes realidades y necesidades territoriales y que, a su vez, ayude a ayuntamientos y administraciones regionales a configurar las normativas de movilidad que marcarán a ciudades y municipios españoles y oriente a los ciudadanos el camino a seguir en la denominada movilidad del futuro, independientemente del punto geográfico desde el que se muevan.

Tras la bienvenida de Ana Gómez Arche, CEO de PONS Mobility, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), María José Rallo, comenzó su intervención numerando los tres grandes retos de la movilidad actual: “El primero, el asociado a la descarbonización y a la calidad del aire, el segundo, el proceso de electrificación, y en tercer lugar, y como uno de los más importantes, la componente social, que afecta a la posibilidad de disponer de una movilidad accesible y asequible al ciudadano”.

Multimodalidad tecnológica y uso de los datos en la movilidad

La multimodalidad y neutralidad tecnológica ha sido otro de los principales retos clave abordados en esta jornada. Sobre ello, José María López, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), destacó que “el transporte por carretera se enfrenta a un reto ineludible como es la descarbonización, que está provocando cambios importantes tanto en las tecnologías de los trenes de propulsión de los vehículos automóviles, como en el uso de energías alternativas”.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa un interesante debate: el uso por parte de agentes públicos y privados de los datos de movilidad y hábitos de usuarios con el fin de mejorar la eficacia, seguridad y planificación de los medios de transporte. ¿Quién es el dueño legítimo de este conjunto de datos?

Para esclarecer esta duda, la jornada ha contado con la intervención de Roberto Fraile, concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), quien explicó cómo los datos referidos a la movilidad y el análisis de las frecuencias de uso, las rutas elegidas, los horarios, etc, son clave para el desarrollo de las ciudades. “En nuestro municipio, tienen su sede más de 500 multinacionales y 16.000 empresas. Esto trae consigo miles de desplazamientos diarios que hemos sabido transformar en un área de oportunidad, en un reto para desarrollar nuevas formas de trabajar”, ha indicado Fraile.

Por su parte, para Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y la Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), aseguró que “los datos no valen nada si no son compartidos pues, cuando se comparten, se contrastan y enriquecen. Esto es aún más cierto en seguridad vial. No parece muy ético disponer de un dato que puede evitar accidentes y no compartirlo de forma gratuita. Este es un principio básico para la DGT y así lo hacemos en DGT 3.0”.

Movilidad inclusiva: El ciudadano en el centro de la movilidad

Como broche de la jornada, ha tenido lugar una mesa de debate en la que el principal protagonista ha sido el propio ciudadano como actor decisorio del nuevo paradigma de la movilidad española.

Dicho espacio de debate ha estado representado por Antonio Pomares, responsable de Movilidad de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU); Eduardo Arcos, Youtuber y fundador y director general de Hipertextual; y Belarmino Fernández, representante de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y alcalde de Somiedo (Asturias).

En cuando al papel del consumidor en el sector de la movilidad, Pomares, aseguró que no se está teniendo en cuenta al usuario. “Desde las asociaciones de consumidores debemos ser conscientes de nuestro compromiso para exigir una movilidad más accesible al ciudadano y a los residentes en las zonas rurales”, aseveró.

En este sentido, el representante de la REDR insistió en que, precisamente, son las zonas rurales las grandes olvidadas e insistió en que “es fundamental que los agentes locales pensemos en ellas a la hora de legislar, pues suponen grandes oportunidades para la innovación, y su desarrollo afecta positivamente a la creación de empleo, a actividades sociales deportivas, culturales, etc.”.

Por su parte, Eduardo Arcos, aseguró que las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas en cuanto a la importancia de la sostenibilidad y de un transporte limpio y eficiente, pero, añadió que “el nuevo usuario de la movilidad demanda comodidad, precio justo y conveniencia”.

Mapa de la movilidad española: ¿dónde estamos?

Además, los representantes de las principales asociaciones de automoción de nuestro país han explicado cómo es posible avanzar desde el sector para alcanzar los nuevos retos de la movilidad a través de las siguientes declaraciones:

José Portilla, director general de SERNAUTO: “Gracias a la fuerte inversión en innovación de los proveedores de automoción, los vehículos cada vez son más seguros, eficientes, conectados y automatizados. Entre todos, empresas, agentes sociales, administraciones públicas y medios de comunicación, debemos promover que el ciudadano conozca todas las opciones de movilidad que tiene a su disposición y que pueda elegir la que mejor le convenga según sus necesidades”.

Jaime Barea, director corporativo de GANVAM: “La movilidad debe respetar el principio de cohesión social y, por tanto, debe ser asequible y accesible a todas las rentas. Además, debe ser una cadena intermodal donde el vehículo sea una extensión de la libertad individual y no un bien al alcance de una minoría. En este contexto, impulsar la renovación del parque se convierte en punto clave para cumplir estos objetivos y avanzar hacia la descarbonización; si bien el planteamiento tradicional de incentivo al achatarramiento a cambio de la compra de otro vehículo nuevo o seminuevo debe ampliarse e incorporar también -siguiendo el ejemplo de Madrid- otras fórmulas que permitan a los ciudadanos beneficiarse de ayudas a la movilidad eficiente, como pueden ser monederos de kilómetros canjeables en las diferentes soluciones de sharing”.

Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de FENEVAL: “Desde el sector del alquiler de vehículos seguimos trabajando por ofrecer la mejor Experiencia del Cliente y, sobre todo, del turista. Ese camino pasa por una coherente regulación y por la apuesta de una movilidad que llegue a todos los puntos de España. La movilidad es un derecho del ciudadano. Y el Rent a Car es movilidad compartida. No hagamos ideología con la tecnología”.

Montse Martínez, directora comercial de FACONAUTO: “Vemos con preocupación cómo en este proceso hacia una movilidad descarbonizada las nuevas tecnologías que la están protagonizando y sustentando se alejan del ciudadano medio. No sólo por el encarecimiento del precio de los vehículos que estamos viendo, sino también porque se ha incrementado la incertidumbre de ese ciudadano respecto a qué impacto tendrán sobre su movilidad las diferentes regulaciones y propuestas que llegan de Administraciones y Gobiernos. Todo ello está empequeñeciendo nuestro mercado nacional de vehículos, lo que pone en peligro el objetivo central, que es la descarbonización. Es prioritario recuperar el mercado y la recuperación ha de construirse sobre la neutralidad tecnológica”.

Javier González Pereira, presidente de ASCABUS: “Ascabus, como no podía ser de otra manera, está totalmente comprometida con el cuidado medio ambiental de nuestras ciudades, a pesar, lamentablemente, de no haber recibido ningún tipo de ayuda por parte de la administración”.

José López-Tafall, director general de ANFAC: “La movilidad es uno de los grandes retos de la sociedad actual. Nos enfrentamos a un cambio que implica tanto a gobierno, ayuntamientos, sector privado y a la misma sociedad. Avanzar a un modelo consolidado y con una visión única se ha convertido en un requerimiento y necesidad al muy corto plazo para todos los territorios de España. Y eso es lo que impulsamos desde Neutral in Motion, una movilidad que sea de todos y para todos, sin restricciones y con una clara visión de que los ciudadanos son libres decisores de la movilidad que necesitan en cada instante de su día a día. Una movilidad limpia, segura y multimodal donde múltiples soluciones que van desde la micromovilidad hasta el vehículo privado electrificado deben de estar en el abanico de respuestas a disposición del usuario. Estamos ante una oportunidad única que ha de saber verse respondida”.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Nuestro subsector de automoción, la moto y los vehículos ligeros, constituye una opción más al servicio de la movilidad de los ciudadanos. Compartimos y trabajamos en los objetivos de descarbonización, y de hecho, a día de hoy, el 7,9% de todas las motos que se venden en España son eléctricas, destacando el ciclomotor eléctrico cuya cuota es del 31,9%”.

Rafael del Río, director técnico de AEDIVE: “Es cierto que la prioridad en la descarbonización pasa por la necesaria renovación del parque de vehículos, pero debemos avanzar hacia una electrificación que no se encuentre con tantas trabas administrativas. Para montar un punto de recarga el tiempo medio es de uno a dos años y los proveedores de infraestructuras se están encontrando con muchos problemas para poder avanzar en esa implantación”.

José-Martín Castro Acebes, presidente de AER: “Para que progrese la movilidad sostenible es necesario escuchar y facilitar soluciones a la ciudadanía”.