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Jun2023

Celebrado el encuentro de CLEPA sobre reglamentación de materiales y sostenibilidad

CLEPA, la asociación europea que representa a la industria proveedora de la automoción, concluyó con éxito su 15ª edición del evento sobre Reglamentación de Materiales y Sostenibilidad. Después de tres ediciones en formato telemático, el evento, que tuvo lugar en Stuttgart, reunió a un amplio grupo de partes interesadas, incluidos expertos en materiales, productos químicos y ecodiseño, así como a reguladores y líderes de la industria en sostenibilidad y presentación de informes corporativos. A lo largo de dos días, más de 200 participantes se informaron sobre las últimas novedades normativas y legislativas que afectan al sector de la automoción.  

El mensaje clave del acto fue el fomento de la cooperación en toda la cadena de valor y en todas las regiones, pero también quedaron claros los retos. La industria se enfrenta a una incertidumbre considerable debido a los retrasos normativos, las ambigüedades en los criterios y las definiciones, y las contrapartidas necesarias entre las restricciones de productos químicos, la circularidad y la sostenibilidad. 

La conferencia fue también una oportunidad para destacar las iniciativas y logros de la industria. En su discurso de apertura, el Secretario General de CLEPA, Benjamin Krieger, declaró: "Los proveedores de automoción están impulsando soluciones sostenibles a través de las inversiones inteligentes, el diseño de productos circulares, la diversidad tecnológica y acuerdos de colaboración globales". Y añadió: "Aunque reconocemos los retos, somos igualmente conscientes de las nuevas oportunidades de negocio, que aumentarán la demanda de nuevas competencias y herramientas, así como de los mejores ingenieros y expertos en TI, para construir juntos los coches del futuro."

La normativa sobre sustancias químicas tendrá un coste para la industria, pero la previsibilidad puede ayudar a la transición

La Comisión Europea expuso los avances y el estado de aplicación de la Estrategia Química para la Sostenibilidad (EQS), subrayando que su ejecución, en particular las restricciones genéricas de REACH, supondrá costes para la industria y repercutirá negativamente en el volumen de negocios. La Comisión se mostró de acuerdo en que una mayor previsibilidad será clave para el éxito. Un representante de la asociación de la industria química CEFIC también destacó la necesidad de claridad, un calendario viable para la aplicación, la simplificación de los cuellos de botella existentes y el apoyo a las PYME. Durante la primera jornada, los asistentes se enteraron de que, en su estado actual, la propuesta de restricción de los PFAS constituye una grave amenaza para la industria automovilística y el "Pacto Verde" europeo. La industria automovilística tiene previsto responder a la consulta en dos fases: una primera presentación antes de las vacaciones de verano y una segunda antes de que finalice el plazo en septiembre. 

Los proveedores se anticipan a la revisión de la Directiva sobre vehículos al final de su vida útil. 

El compromiso de la industria automovilística con las medidas de circularidad fue otro tema destacado. La Comisión Europea compartió un adelanto de lo que la industria puede esperar de la revisión de la Directiva sobre vehículos al final de su vida útil (ELVD), prevista para junio de 2023, destacando la cuestión de los vehículos que faltan, la ampliación del ámbito de aplicación a nuevas clases de vehículos y las cuotas obligatorias de contenido reciclado como consideraciones clave. La Comisión también señaló su intención de convertir la Directiva en Reglamento. El sector subrayó la importancia de establecer un marco adecuado y de ampliar las tecnologías de reciclado, garantizando al mismo tiempo su viabilidad y la reducción del impacto ambiental. También se debatió el reto de definir las materiales preocupantes (Substances of Concern - SoC) en función de su impacto en el reciclado, así como la preocupación por el principio "sin datos no hay mercado".   

El impacto de la transición en la circularidad también se identificó como una prioridad para la I+D. Varias presentaciones interesantes mostraron el trabajo de proyectos relevantes financiados por la UE. En particular, un representante del proyecto CIRPASS compartió las principales conclusiones derivadas de la cartografía de diversas iniciativas y plataformas del Pasaporte Digital de Productos (DPP), arrojando luz sobre el camino para fomentar la innovación e impulsar la sostenibilidad a través de los esfuerzos de I+D.

El acceso a las materias primas críticas será un reto clave en los próximos años

La Comisión prevé un aumento asombroso de la demanda de litio para baterías en la UE, que se multiplicará por 12 en 2030 y por 21 en 2050. La Ley de Materias Primas Críticas (CRMA), que reconoce la importancia de garantizar un suministro sostenible de materias primas críticas, pretende abordar este problema acuciante. Sin embargo, hay que hacer frente a varios retos, como el aumento de la extracción, transformación y fabricación sostenibles de materiales, así como el suministro de materiales secundarios de calidad suficiente. CLEPA destacó la importancia de forjar asociaciones estratégicas para superar las dependencias, así como de realizar evaluaciones de riesgo y mitigación para las zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo, donde los datos aparecen como un elemento esencial dada la complejidad de la cadena de suministro de la automoción.

Es necesario armonizar las políticas e iniciativas de sostenibilidad para racionalizar los esfuerzos del sector

El acto también se centró en las iniciativas y herramientas de sostenibilidad en la automoción, en particular la Responsabilidad Social Corporativa, la diligencia debida y sus respectivos expedientes legislativos. Los ponentes invitados de CSR Europe, Responsible Business Alliance y Responsible Supply Chain Initiative compartieron sus puntos de vista sobre la elaboración de informes y auditorías de sostenibilidad en la industria del automóvil y llegaron a la conclusión de que es muy necesario racionalizar estos diferentes mecanismos y requisitos para los proveedores.  

Otro aspecto clave de la sostenibilidad en la automoción es la huella de carbono del producto (PCF). Con la creciente electrificación de los vehículos, existe una necesidad urgente de una metodología armonizada para la cuantificación de la huella de carbono del producto. Ponentes relevantes de A-PACT, Catena-X y UNECE IWG A-LCA ofrecieron una valiosa información sobre las iniciativas previstas para permitir la recogida, compilación, intercambio y notificación de datos reales sobre la huella de carbono. Se hizo hincapié en que las directrices de cálculo aceptadas a nivel mundial y las herramientas comunes son esenciales para un cálculo preciso de la huella de carbono (PFC). Este mensaje se reiteró durante la sesión de IMDS del evento, destacando la integración de los FCP en IMDS y la intención de utilizar el Libro de Reglas de la huella de carbono (PCF) de Catena-X como recurso fundamental.

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