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Oct2022

CTAG liderará el proyecto SALIENT para innovar en estructuras de vehículos

CTAG acaba de anunciar el lanzamiento del proyecto europeo SALIENT (Novel Concepts for Safer, Lighter, Circular and Smarter Vehicle Structure Design for Enhanced Crashworthiness and Higher Compatibility), financiado por la UE.

El proyecto, de 4 millones de euros, está financiado por el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte Europa (3.258.946,25 euros en virtud del Acuerdo de Subvención número 101069600), así como por el fondo de investigación e innovación del Reino Unido (UKRI) (739.611,25 euros en virtud de la Garantía Número 10047227 de Horizonte Europa).

SALIENT está liderado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG, España) como coordinador general y la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido) como coordinador científico. El proyecto, de 36 meses de duración, se desarrollará desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2025 y se centrará en proponer y validar diseños de vehículos ligeros con una vida útil más segura y sostenible y un diseño de la estructura frontal del vehículo más adaptable. SALIENT reagrupa a 12 socios del consorcio de 7 países (España, Italia, Alemania, Austria, Turquía, Estonia y Reino Unido).

SALIENT presentará novedosos conceptos estructurales y de vehículos más seguros, más ligeros, más inteligentes y circulares, que pueden adaptarse a diferentes escenarios de choque. Tendrá en cuenta todos los factores para el diseño de vehículos, incluyendo el análisis de escenarios de impacto y simulaciones de colisión, el desarrollo de materiales mejor adaptados y técnicas de fabricación y validación mejoradas, mientras que las condiciones de tráfico mixto con vehículos normales se considerarán a lo largo de todos los pasos. También se tendrán en cuenta los retos socioeconómicos, los niveles crecientes de automatización y vehículos pesados que comparten la carretera. Como objetivo, SALIENT aborda cuatro aspectos principales para mejorar el diseño de los vehículos: seguridad, peso, economía circular y adaptabilidad (conceptos inteligentes).

El proyecto pretende mejorar un vehículo de referencia con reducciones significativas en términos de peso (máx. 196 kg), consumo de energía (-1,84 kWh/100 km) y emisiones de CO2 (máx. 790 g/100 km). Además, los costes y la energía necesarios para la producción del vehículo también serían más económicos y sostenibles: el coste de las materias primas se reduciría hasta un 22% y el tiempo de fabricación y los residuos de producción generados hasta un 20%.

La primera reunión del consorcio para inaugurar el proyecto tuvo lugar los días 20 y 21 de septiembre de 2022 en la sede de CTAG en Porriño. Este encuentro se convirtió en una primera oportunidad para que los socios del proyecto establecieran un ambicioso plan de trabajo para los próximos 12 meses inmediatos, así como un borrador de todo el trabajo que se llevará a cabo durante el proyecto.

CTAG es un centro tecnológico español dedicado a apoyar a la industria del automóvil en sus necesidades de investigación, desarrollo e innovación. Con un equipo de más de 800 profesionales y más del 70% de actividad internacional, CTAG es un socio ideal para el desarrollo de innovaciones para el sector de la automoción. Raquel Ledo, responsable del Área de Innovación en Materiales de CTAG y coordinadora de SALIENT, ha declarado "además de nuestro papel de coordinación del proyecto en SALIENT, también seremos responsables del ecodiseño de un novedoso concepto de estructura frontal y del desarrollo de las soluciones de reciclaje al final de la vida útil, persiguiendo la adopción de los principios de la economía circular".

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