Jun2022

Continental y TÜV SÜD anuncian su colaboración para lograr una mayor seguridad de los Robots Móviles Autónomos para uso público

• Continental y TÜV SÜD firman un MOU para desarrollar un conjunto de criterios de seguridad para la implementación de Robots Móviles Autónomos en ciudades, favoreciendo así una amplia aceptación
  • Uno de los primeros proyectos en el que las empresas colaborarán es en la protección y seguridad de la tele operación de AMR utilizados en las entregas de último kilómetro

En los últimos años ha habido un interés creciente en los Robots Móviles Autónomos (Autonomous Mobile Robots o AMR), sobre todo desde el inicio de la pandemia. Hoy en día, la compañía tecnológica líder Continental ya incluye estas soluciones de última generación en su gama de productos. La empresa, gracias a sus años de amplia investigación en el campo de la robótica, está preparada para lanzar los Robots Móviles Continental, una nueva área en su negocio de robótica. En septiembre de 2022, Continental lanzará al mercado de los AMR su primer robot intralogístico, que cuenta con la tecnología y las soluciones de software líderes en la industria.

Se han realizado numerosos ensayos a nivel mundial, incluso en Singapur, para valorar las capacidades de los AMR, así como sus aspectos de seguridad. Sin embargo, no hay todavía una ciudad donde los AMR se hayan implementado comercialmente a gran escala. Las autoridades reguladoras de todo el mundo están estudiando detenidamente cómo los AMR pueden interactuar de manera segura con los demás usuarios de calles y aceras, como peatones, ciclistas y conductores de vehículos o de aparatos de movilidad personal.

Continental y TÜV SÜD, proveedor a nivel mundial de servicios de ensayo, inspección y certificación, han anunciado este mes de mayo su colaboración para desarrollar un conjunto de criterios de seguridad para el uso de los AMR en entorno urbano.

El Sr. Tan Kiat How, Ministro de Estado de Comunicaciones e Información y Desarrollo Nacional de Singapur presenció la ceremonia de la firma del Memorando de Entendimiento (MOU). El MOU sirve para mitigar preocupaciones acerca de la seguridad y posibilita una implementación significativa de AMR en una ciudad inteligente compleja y dinámica como es Singapur.

“Celebro que compañías internacionales como Continental y TÜV SÜD estén desarrollando un conjunto de criterios de seguridad para la implementación de Robots Móviles Autónomos (AMR) en entornos urbanos, y que hayan escogido Singapur para ello. Es un signo de confianza en nuestros regímenes reguladores y de seguridad. El uso seguro de los AMR, especialmente en zonas públicas como las aceras, tiene una gran importancia para Singapur, dado que ya estamos utilizando innovaciones tecnológicas para adaptarnos a las necesidades futuras de movilidad. Espero que los resultados de esta colaboración se puedan adaptar a otras ciudades de todo el mundo para apoyar el desarrollo de sus ciudades inteligentes,” pronunció el Sr. Tan.

“En Continental estamos muy contentos de tener como socio a un líder mundial como TÜV SÜD para afrontar el último desafío de garantizar la seguridad de los AMR a las autoridades y posibilitar una comercialización y difusión significativas de unas tecnologías con tanta autonomía, lo cual también abre camino a Continental para ser el líder del mercado en la implementación de AMR,” expresó el Sr. Kien Foh Lo, Presidente y CEO de Continental Automotive Singapore.

“Nos sentimos muy felices por tener a TÜV SÜD, socio mundial, dándonos su apoyo en diferentes países y en toda la gama de AMR no solo para cumplir las legislaciones sino también para fijar los estándares de seguridad. Actualmente estamos ejecutando nuestra estrategia de crecimiento en Singapur y el ecosistema disponible como uno de nuestros pilares para el negocio de los AMR,” indicó el Sr. Pierre Pomper, encargado de Autonomous Mobile Robots, Continental.

“La tendencia creciente de una tecnología autónoma ha incrementado la necesidad de mayor seguridad de los procedimientos de los AMR. Con la ayuda de nuestra experiencia en seguridad robótica, conectividad industrial y Tecnología Operacional (TO), estamos deseando trabajar con Continental para prestar apoyo en los nuevos avances tecnológicos y para desarrollar un posible estándar de seguridad para los AMR en el mercado”, indicó el Sr. Richard Hong, CEO de TÜV SÜD ASEAN.

Uno de los primeros supuestos que valorar será la teleoperación o control remoto de un AMR. Los criterios clave de dicha operación serían la latencia, la ciberseguridad y la fiabilidad. Realmente esto posibilitaría la comercialización al reducir el coste del operador de seguridad que hoy en día exige la Land Transport Authority (LTA) para seguir al robot. Con una mayor aceptación y comercialización de los AMR en el futuro, un teleoperador podría controlar hasta 20 robots por control remoto y reducir el coste de manera eficaz hasta 20 veces.

TÜV SÜD valorará la seguridad del ensayo de los AMR en el JTC Summit

Uno de los proyectos en los que colaborarán Continental y TÜV SÜD, mediante el MOU, es un ensayo en el JTC Summit donde se usarán robots autónomos para realizar servicios de entrega de último kilómetro. Al trabajar con el JTC y la LTA, los robots desarrollados por Continental, en un proyecto piloto, seguirán unas rutas establecidas, sujetas a consideraciones de seguridad específicas del lugar, para entregar comida y bebida desde tiendas situadas en Jurong East y en el JTC Summit.

Ya existen sólidas garantías durante el ensayo, ya que la LTA solicita que los vehículos autónomos de ensayo (VA) se sometan a una prueba rigurosa de seguridad en el Centro de Excelencia para Pruebas e Investigación de Vehículos de Ensayo - NTU (CETRAN) circuito de prueba en el Distrito de Innovación de Jurong antes de que las pruebas se lleven a cabo en calles y caminos públicos.

TÜV SÜD trabajará estrechamente con Continental para valorar diversos aspectos de seguridad de este ensayo y para desarrollar un conjunto de criterios que puedan ser usados como estándar de seguridad para los AMR implementados en las ciudades.