Sep2021

Comprometidos con la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible

El 25 de septiembre de 2021 se celebra el 6º Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades.

Desde SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, como miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas, queremos reiterar nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la consecución de los retos marcados.

Aunque las empresas del sector contribuyen de manera indirecta a la mayoría de los ODS, hemos decidido poner especial foco en estos ODS donde el papel de los proveedores de automoción es directo:

Desde hace años, los proveedores de automoción estamos destinando buena parte de nuestra inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación a la fabricación de componentes, sistemas y tecnologías para que la movilidad sea cada vez más segura, sostenible, conectada y automatizada.

Además, estamos inmersos en lo que hemos denominado Industria 4.0 sostenible, concepto con el que hacemos referencia a esa doble transición hacia una industria digital y sostenible. Esto supone avanzar hacia el liderazgo digital y hacia la neutralidad climática y poniendo en marcha mecanismos de transición justa que no dejen a nadie fuera.

Gracias a la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción, estamos consiguiendo que estos sean cada vez más eficientes y sostenibles. Y, por supuesto, teniendo en cuenta a las personas, pieza fundamental en nuestra industria.

En el Libro Blanco Contribución de la industria española de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030’, publicado recientemente, se recogen más de 40 buenas prácticas de las empresas del sector que reflejan cómo estamos contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible.

Siempre hemos sido conscientes del poder de las alianzas para dar respuesta a los retos que se nos plantean, de ahí el espíritu de colaboración que impera en la asociación. Un buen ejemplo de ello es nuestra Comisión de Negocio Responsable que nació en marzo de 2020 para poner en valor todo lo que se hace en materia de sostenibilidad, pero, sobre todo, apoyar a las empresas del sector a integrar los retos sociales y ambientales en sus estrategias de negocio como oportunidades de transformación e impulsar iniciativas en esta dirección.