Noticias

Sep2024

¿Cómo puede ayudar el Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial en el inicio del curso 2024-2025?

El inicio del nuevo curso marca también el arranque del ciclo de reporte de 2024, así como la preparación y planificación estratégica de cara a 2025. En este momento clave del año, desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ponemos a disposición de las empresas conocimiento y recursos, como el Portal de Impacto de Sostenibilidad Sectorial, para afrontar con éxito los retos del último trimestre del año.

Para muchos negocios del sector, estos meses representan la etapa cero en el proceso de elaboración de su reporte anual, ya sea Estado de Información No Financiera (EINF), memoria de sostenibilidad o informe de transición hacia CSRD. Además de constituir el equipo responsable y establecer el calendario global del proyecto, esta fase inicial está orientada a definir el perímetro y alcance del informe. Con este punto de partida las empresas dan los primeros pasos para asegurar una recogida de información cualitativa y cuantitativa rigurosa, trazable y comparable.

En este sentido, la nueva Directiva Europea de Información Corporativa sobre Sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés) amplía los contenidos requeridos en los informes y exigirá datos más concretos e indicadores cuantitativos siguiendo los Estándares Europeos de Información de Sostenibilidad (ESRS). Estos abarcan desde cuestiones de huella de carbono, hídrica o biodiversidad, hasta asuntos relacionados con los empleados, la cadena de suministro o el buen gobierno.

Si bien la aplicación de la CSRD aún no incluye a la mayoría de empresas de este sector en 2025, la preparación en el informe de 2024 será fundamental para asegurar su capacidad de recoger la información solicitada. Además, aun no estando obligadas por la directiva, algunas pymes pueden verse afectadas de manera indirecta por formar parte de las cadenas de valor de otras grandes empresas, como los fabricantes de vehículos.

En este aspecto, el área privada del Portal de Impacto permite a las empresas compartir fácilmente sus datos y ordenarlos en distintos cuadros de mando. También incluye un repositorio para que las compañías puedan incluir la información corporativa necesaria para responder a las preguntas del cuestionario DRIVE Sustainability.

2025 en el horizonte: competitividad y posicionamiento

El último trimestre del año es sinónimo de elaboración de los planes estratégicos y de negocio del siguiente ejercicio. Para ello las empresas del sector tienen en el Portal de Impacto una valiosa herramienta de inteligencia, ya que pueden acceder no solo a cuadros de mando personalizados, sino a análisis comparativos de sus datos ambientales, sociales y de gobernanza con la media del sector.

Asimismo, este conocimiento puede ser especialmente útil para los negocios de menor tamaño —parte esencial del sector de proveedores de automoción— a la hora de definir por primera vez sus estrategias de impacto positivo. De acuerdo con una consulta de Pacto Mundial España, solo el 28% de las pymes y microempresas disponen de una hoja de ruta en sostenibilidad, frente al 67% de las grandes empresas.

Integrar los factores ESG en la estrategia contribuye significativamente a la competitividad: es una palanca de atracción de inversión y de oportunidades de negocio con otras empresas interesadas en consolidar una cadena de valor responsable, más aún en el marco de la nueva Directiva de Debida Diligencia en Sostenibilidad (CSDDD, por sus siglas en inglés). A la vez, contar con una estrategia de sostenibilidad también puede ayudar a optimizar costes ya que uno de sus focos reside en el uso eficiente de los recursos.

Si te interesa participar en esta iniciativa, descarga y completa este formulario y remíteselo a carolina.lopez@sernauto.es.

 

Contenido relacionado: 

X

No te pierdas
nuestras novedades