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Ene2022

CLEPA analiza la transición efectiva de la movilidad en un webinar

Las próximas semanas marcarán importantes hitos legislativos para el futuro del transporte europeo por carretera, y son momentos cruciales para considerar lo que está en juego para las múltiples piezas del complejo marco normativo que es el paquete "Fit for 55". Para alcanzar los objetivos climáticos, es indispensable una rápida electrificación, pero la forma de llegar a ella requiere una consideración cuidadosa. En la actualidad, unos 600.000 puestos de trabajo de proveedores de automoción en la UE dependen de la fabricación de sistemas de propulsión con motor de combustión interna. Un estudio reciente, encargado por CLEPA y realizado por PwC Strategy&, ha revelado que un enfoque exclusivamente basado en los vehículos eléctricos, como el que se propone actualmente en lanormativa de emisiones de CO2, pondrá en peligro más de medio millón de esos puestos de trabajo. Con el objetivo de examinar más de cerca lo que significan estas cifras en la práctica y para proporcionar una plataforma para un intercambio de opiniones por parte de las principales partes interesadas, CLEPA, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción, organizó el 11 de enero el debate público online "La transformación de la movilidad sostenible: ¿verde y justa?”. 

El Comisario Europeo para el Empleo y los Derechos Sociales, Nicolas Schmit, pronunció el discurso de apertura, planteando la importancia de evaluar el impacto en el empleo de la transformación del sector: 

"El sector de la automoción en general es muy importante en lo que respecta al empleo total europeo. Aunque esta transición hacia la neutralidad climática creará oportunidades, también alterará nuestra economía, y un cierto número de sectores, con impacto en nuestros mercados laborales... La transición verde sólo tendrá éxito si la equidad, la solidaridad y las medidas sociales están en su centro. La Comisión acoge con satisfacción el estudio de CLEPA recientemente publicado. Debemos elaborar previsiones precisas sobre las repercusiones laborales, sociales y distributivas de esta transición verde. Como describe el estudio de CLEPA, Europa ESTÁ en la senda de la transición". 

El corresponsal del Financial Times, Joe Miller, moderó una mesa redonda con representantes del Consejo, de los sectores de la movilidad y el consumumidor, así como del mundo académico. Gábor Baranyai (Embajador, Representante Permanente Adjunto de Hungría ante la UE), Laurianne Krid (Directora General de FIA Region I), Stefan Pischinger (Profesor de la RWTH de Aquisgrán, CEO del Grupo FEV) y Sigrid de Vries (Secretaria General de CLEPA), examinaron los resultados del estudio, que Henning Rennert, Socio de PwCStrategy&, presentó a los asistentes.  

La Evaluación del Impacto de la Transición del Vehículo Eléctrico 2020-2040 es el primer estudio  de este tipo, que evalúa tres escenarios diferentes de transición hasta 2040, centrados en la producción de sistemas de propulsión en la industria de proveedores de automóviles. La evaluación identifica además los riesgos y las oportunidades en siete de los principales países productores de componentes de automoción. En cuanto a la cuestión clave de por qué los proveedores de automoción deben tener voz en el actual debate sobre la movilidad, es fundamental no subestimar la capacidad de empleo de la industria: El sector del automóvil es responsable directo de más del 8,6% del empleo manufacturero total, con más del 60% de los trabajadores empleados por los proveedores del sector. Esto supone 1,7 millones de empleos directos en la industria europea de proveedores. El estudio revela que una transición apresurada pondrá en peligro más de medio millón de estos puestos de trabajo. 

Los resultados del estudio también muestran que el 70% de estas pérdidas de puestos de trabajo se producirán en un periodo de tan solo 5 años, entre 2030 y 2035, provocando una grave presión temporal para las PYME y las regiones. Mientras que los fabricantes de automóviles tienen mayor capacidad para desinvertir o internalizar actividades para compensar una pérdida de actividad en el ámbito del sistema de propulsión, los proveedores de automoción pueden reaccionar con menos agilidad, ya que están vinculados por contratos a largo plazo con los fabricantes de vehículos. Además, cientos de empresas especializadas y PYMES tienen menos acceso al capital para invertir en la transformación de sus modelos de negocio. 

"El sector de los proveedores de automoción está profundamente conectado con las economías regionales, compuesto por líderes mundiales, así como por muchas PYME innovadoras. Es fundamental que pongamos a los proveedores de automoción como prioridad en la gestión de los impactos sociales y económicos de la transformación. Creemos que el éxito de la transformación empieza por conocer lo que está en juego. Obviamente, las emisiones tienen que reducirse, y apoyamos plenamente la electrificación acelerada como parte de la solución, pero también necesitamos una transformación que sea a la vez verde Y justa", dice Thorsten Muschal, Presidente de CLEPA y Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Gestión de Programas de Faurecia. 

Oportunidades para un escenario tecnológico mixto

El estudio muestra una opción potencial para un futuro más brillante para mitigar el impacto en el empleo sin dejar de alcanzar los objetivos climáticos. Según los resultados, un escenario tecnológico mixto proporcionaría a Europa una red de seguridad, compuesta por todas las soluciones tecnológicas que pueden desempeñar un papel en la reducción de las emisiones. Al complementar la electrificación, un enfoque tecnológico mixto, que permita el uso de combustibles renovables sostenibles, podría ofrecer una reducción de al menos el 50% de las emisiones de CO2 para 2030, al tiempo que se mantendrían los puestos de trabajo, se crería valor añadido y se mantendría la competitividad de la UE en el mercado mundial. Los volúmenes adicionales de combustibles sin emisiones netas de carbono pueden llevarnos a la neutralidad climática en 2050. 

La situación es muy diferente de un país a otro. Un enfoque único implicaría diferentes niveles de esfuerzo en función de las capacidades de cada Estado miembro. En el estudio, los países de Europa Occidental parecen estar mejor situados para ser baluartes en la producción de sistemas de propulsión para vehículos eléctricos, mientras que el empleo en los países de Europa Central y Oriental seguirá siendo muy dependiente del motor de combustión interna. "Este sector es muy importante para Hungría, ya que representa el 5,6% del PIB y 170.000 puestos de trabajo, es decir, el 4% del total de la mano de obra húngara", explicó el embajador Gábor Baranyai, Representante Permanente Adjunto de Hungría ante la UE.  

La secretaria general de CLEPA, Sigrid de Vries, plantea la cruda advertencia del estudio de que un planteamiento basado únicamente en el vehículo eléctrico pone en peligro más de medio millón de puestos de trabajo. "Creo que no se presta suficiente atención a los retos asociados a esta transición. A menudo se hace hincapié en los aspectos positivos, que son muchos, pero eso no quita que esta transformación afecte a personas y empresas reales. Vemos que se centra en las preferencias tecnológicas, y nos preocupa que se reste importancia a la dimensión social y a los riesgos.” 

Según el profesor Stefan Pischinger, "la electromovilidad es un elemento inevitable para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2, pero no ayuda a que el parque actual - 1.600 millones de vehículos en todo el mundo - sea neutro en carbono. El motor de combustión en sí no es el problema, sino los combustibles fósiles. Si el objetivo final de los responsables políticos es lograr esta reducción de emisiones de CO2, que es absolutamente necesaria, no podemos dejar de lado, por razones ideológicas, diferentes tecnologías que pueden lograrlo". Continúa diciendo: "Si decimos adiós al motor de combustión interna,  perdemos  desarrollo e ingeniería donde hay más potencial para motores aún más limpios y eficientes, otras partes del mundo lo están haciendo, como China que ha tomado esta decisión estratégica." 

La Directora General de la Región I de la FIA, Laurianne Krid, también hizo hincapié en la necesidad de proporcionar a los conductores la información técnica y relevante para realizar sus compras e impulsar opciones asequibles: "Para los usuarios de la movilidad es muy importante tener una visión general de la huella de carbono real, y lo que nos permitirá hacerlo es un enfoque "del pozo a la rueda". Necesitan una imagen real de lo que puede hacer cada tecnología". Continúa diciendo que "en los próximos 10 años, la gente no va a cambiar su vehículo, es un activo importante y una gran inversión para las familias", lo que subraya aún más la necesidad de contar con combustibles asequibles para descarbonizar el parque móvil existente.  

Los proveedores de la industria del automóvil se han puesto en marcha y están dispuestos a allanar el camino hacia una transición ecológica y justa de la movilidad. Las empresas proveedoras, asociadas en CLEPA, han contribuido activamente a varias evaluaciones y están adaptando sus carteras de productos, como ilustra nuestra última encuesta Pulse Check survey. Además, la metodología del estudio es complementaria a los estudios anteriores (disponibles en el portal de empleo de CLEPA), ya que modeliza las cifras desde la perspectiva de las empresas.  
 

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