Jul2020

CEOE PRESENTA LAS CONCLUSIONES DE LA CUMBRE ‘EMPRESAS ESPAÑOLAS: LIDERANDO EL FUTURO’

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Pablo Isla, presidente de Inditex, presentaron el 25 de junio las principales conclusiones de la Cumbre Empresarial “Empresas españolas liderando el futuro”, que tuvo lugar del 15 al 25 de junio de 2020, y en la que participó María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO.

En total han sido 10 conclusiones sacadas de las mesas redondas que se sucedieron durante la cumbre:

1. Visión de medio y largo plazo para llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer de España un país más competitivo, resiliente y sostenible.
  2. Confianza a través de la seguridad jurídica es fundamental. Clave para generar credibilidad y atraer y retener inversiones
  3. Consenso y diálogo social para llegar a acuerdos que nos ayuden a salir de la crisis. No se deben revertir reformas que han generado crecimiento económico y mejora del bienestar, y en todo caso se deben mejorar aquellos aspectos en los que exista margen.
  4. Un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios de la economía española.
  5. Colaboración público-privada para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos tanto en el ámbito de la educación y la sanidad como en el de las infraestructuras.
  6.  Conservar el tejido productivo a través de medidas que están funcionando, como los ERTEs o las líneas de avales públicos, adaptándolas y acompasándolas a la evolución de la actividad económica de cada sector.
  7. Reindustrialización para generar un empleo de calidad y mejor remunerado. El objetivo debe ser alcanzar un peso del 20% sobre el PIB. Aquellos territorios que superan este porcentaje son los que también presentan menores niveles de desempleo.
  8.  Innovación y digitalización del tejido productivo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas y de la Administración pública.
  9. Estabilidad presupuestaria. Hay que disponer del gasto público necesario en el corto plazo para salir de la crisis, y volver a una senda de estabilidad fiscal a medio y largo plazo. Para ello, hay que promover el crecimiento económico y evitar, sobre todo, subidas impositivas en momentos de crisis económica.
  10. Igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación. La prioridad son las personas y el empleo, la mejor fórmula de inclusión social; también que no debemos dejar a nadie atrás en la recuperación y en las transformaciones energéticas y digitales.

El programa, notas de prensa y presentaciones de la cumbre empresarial están disponibles en este enlace y el documento con las conclusiones en este enlace.