Ago2022

Artículo HP. Empresas de automoción británicas y españolas colaboran para innovar en el sector

Estamos ante una crisis global de suministros que afecta fuertemente al sector de la automoción, dificultando sus cadenas productivas y, por tanto, sus ventas. Una de las causas de este problema ha sido la gran centralización de proveedores en Asia, y por ello hemos aprendido que debemos evolucionar hacia cadenas de suministro más diversificadas, donde los lugares de fabricación de los componentes estén más cerca de las líneas de ensamblaje y los mercados de consumo.

Otro gran desafío es la rápida evolución del mercado del automóvil hacia los vehículos eléctricos. Así, por ejemplo, se estima que para 2035 -en poco más de 10 años- del 50% al 80% de todas las ventas serán vehículos eléctricos. Significativamente, algunos OEM planean reconfigurar sus líneas de producto para comercializar solo vehículos eléctricos, como han anunciado Volvo, Ford, General Motors, Volkswagen y Stellantis. En general, la AIE (Agencia Internacional de Energía) estima ventas acumuladas de vehículos eléctricos de 55 a 72 millones para 2025, y se lanzarán casi 400 nuevos modelos de vehículos eléctricos en los próximos 8 años.

Sin duda, estos retos suponen una buena oportunidad para las empresas más inteligentes, que logran diferenciarse, y avanzar más rápido que el promedio del sector, gracias a dosis más altas de innovación y la adopción de tecnologías avanzadas como la fabricación aditiva.

Las empresas británicas, conscientes de la globalización, quieren colaborar con empresas españolas porque saben que nuestro país es clave en el sector de la automoción a nivel mundial. Así, España es el 2º fabricante de vehículos de Europa y el 9º del mundo, con 17 plantas productivas de OEMs. Además, es el mayor productor de vehículos comerciales de Europa y el cuarto mayor fabricante de componentes de Europa. En total, tenemos más de 1.000 empresas de componentes, desde pymes hasta grandes grupos internacionales.

En este contexto, la SMMT (asociación británica de empresas de automoción), Sernauto y HP se han unido para apoyar la competitividad de las empresas de automoción británicas y españolas, invitándolas a participar en una misión comercial a Barcelona los días 28 y 29 de septiembre.

Barcelona no solo es una ciudad que siempre apetece volver a visitar, sino que es cuna de empresas punteras del sector de la automoción y la tecnología, algunas de las cuales participarán como delegados, y otras nos abrirán sus puertas para poder visitarlas.

Para empezar, el 28 de septiembre se visitará Wallbox, el fabricante de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos que ha demostrado que una start-up de automoción nacida en una ciudad europea (en este caso, Barcelona), puede tener éxito y expandirse por todo el mundo. Así, por ejemplo, Wallbox invirtió recientemente 11 millones de dólares en una nueva planta de fabricación en Arlington, Texas, para su expansión en América.

A continuación, visitaremos DFactory Barcelona, que busca consolidar Barcelona como el centro de la Industria 4.0 en el Sur de Europa. No sorprende que HP haya colocado aquí su nuevo centro de producción de fabricación aditiva, donde veremos más de 20 impresoras trabajando 24x7 en un entorno real de producción de alto volumen.

Finalmente, visitaremos la sede de CUPRA, la marca que aúna emoción, electrificación y rendimiento para inspirar al mundo desde Barcelona. Cupra es un spin-off de la marca SEAT, que muestra cómo un OEM tradicional puede reinventarse para prosperar en este nuevo mercado tan competitivo y acelerado. Así, por ejemplo, en 2021 CUPRA mantuvo su fuerte tendencia de crecimiento, triplicando las ventas con 80.000 vehículos vendidos, impulsado por el éxito del CUPRA Formentor.

El segundo día, el 29 de septiembre, se visitará el nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D de HP en Barcelona, uno de los mayores centros de investigación y desarrollo del mundo en este campo. Inaugurado hace 3 años, reúne a cientos de expertos en un espacio de más de 14.000 m2, aproximadamente el tamaño de tres campos de fútbol, para transformar la forma en que el mundo diseña y fabrica. Además, visitaremos el show-room de HP donde veremos y tocaremos decenas de piezas reales de automoción fabricadas en 3D.

Todas las visitas mencionadas incluirán pausas para permitir la interacción entre los delegados británicos y españoles, así como con las empresas anfitrionas, para promover oportunidades de negocio. Asimismo, HP organizará dos cenas de networking, el 27 de septiembre (la noche anterior al primer día) y el 28 de septiembre, para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países y, al mismo tiempo, disfrutar de la reputada gastronomía y vida nocturna de Barcelona.