Noticias

Jun2022

Al 87% de las empresas de automoción le cuesta encontrar talento cualificado

Según un informe de HAYS España y SERNAUTO, presentado hoy en el marco del Global Mobility Call, el 63% de las compañías del sector de la automoción planean contratar en los próximos  meses, aunque un 56% han notado un aumento de ofertas rechazadas.

La industria en general está sufriendo un cambio de paradigma en España, y el sector de la automoción no es ajeno a ello: desde los cierres de grandes plantas de producción hasta la apuesta por el coche  eléctrico gracias a las inversiones de los fondos Next Gen EU. Prueba de ello, también es la dificultad de las compañías a la hora de contratar perfiles cualificados. 

Tal y como demuestra el informe ‘Talento en la Industria de la Automoción’ de HAYS España y  SERNAUTO, el 87% de las compañías del sector tiene problemas para encontrar este talento, lo que  supone 4 puntos porcentuales más que la media española de todas las industrias. El documento se ha presentado hoy en el marco del Global Mobility Call, evento de movilidad transversal celebrado en IFEMA cuyo objetivo es construir el nuevo Ecosistema de la Movilidad Sostenible.

El estudio, realizado a través de las respuestas de casi 400 compañías del sector de la automoción encuestadas en la primavera de 2022, señala que el principal escollo para encontrar este talento es la falta de profesionales con las habilidades idóneas (56%), seguido por la falta de profesionales con las cualificaciones adecuadas (33%). “Las empresas de automoción están notando una brecha de talento, tanto en materia de habilidades como cualificaciones. La solución pasa por establecer planes de carrera y formación internos y, por otro lado, promover la colaboración público-privada en cuanto a planes  educativos de formación dual”, explica Imma Martínez, National Business Manager en HAYS.

El futuro de la movilidad es precisamente lo que más preocupa a las empresas automovilísticas y, por este motivo, las organizaciones creen que los departamentos con más oportunidades laborales dentro del sector serán el área de digitalización (53%), el área tecnológica (46%), el área de I+D (31%) y el área de logística (29%).

En cuanto a los perfiles concretos más demandados, dentro del segmento industrial, destacan el de ingeniero de procesos (22%), operaciones (18%), informáticos (16%) e ingenieros de I+D (16%). Por otro  lado, en el segmento de distribución y servicios, los perfiles cambian hacia los comerciales cualificados (43%), marketing y ecommerce (19%), informáticos (18%) y operaciones (9%). De todas estas posiciones, el 70% de empresas demandarán juniors, mientras que el 64% contratará profesionales más seniors.

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, Cristina San Martín, ha explicado que “el sector está inmerso en un proceso de transformación y debemos seguir preparándonos, innovando e invirtiendo, no solo para garantizar el presente, sino sobre todo para aprovechar al máximo un futuro lleno de oportunidades y para ello es clave seguir contando con los mejores profesionales".

Aun así, solo el 37% de las empresas automovilísticas teme sufrir una rotación voluntaria de la plantilla, lo que supone 3 puntos porcentuales menos que la media española. El principal motivo de permanencia, aseguran las compañías, es la seguridad laboral (47%), seguido de las oportunidades de desarrollo de  carrera profesional dentro de la empresa (39%).

Un contexto global difícil

A estas dificultades por encontrar profesionales cualificados y retener el talento en la plantilla se suma el  contexto global derivado de la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania. El 50% de las compañías asegura que su preocupación máxima son los costes energéticos y de materias primas, como la escasez de semiconductores. Por detrás está precisamente la falta de profesionales cualificados (48%), seguido de la escasez de profesionales que demandan las empresas (27%) y la bajada del consumo (26%).

Todos estos inconvenientes hacen que la industria de la automoción no sea una de las más optimistas frente el futuro escenario económico que vendrá. El 51% de las compañías opina que está empezando un periodo de recesión, 8 puntos porcentuales más que la media española, mientras que solo el 19% considera que está iniciándose un tiempo de bonanza económica, lo que supone 15 puntos menos que la media del resto de sectores.

Quizás por este motivo las perspectivas de contratación también son algo más precavidas: el 63% prevé contratar más profesionales este año, frente al 71% del resto de industrias españolas. Sin embargo, el 59% de compañías del sector subirá los sueldos durante 2022, algo significativo en un momento donde el IPC sube mes tras mes.

Mesa redonda ‘Talento en la Industria de la Automoción’

Tras la presentación del informe, el acto también ha incluido una mesa redonda moderada por María Luisa  Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, que ha contado con la participación de Tomás Lara, Group Regional HR Director Iberia & North Africa de Forvia – Faurecia; y Alberto Pérez, Director de RRHH de Caetano Retail España.

En su intervención Tomás Lara ha afirmado que “estamos en la sociedad de la vida de los 100 años y esto significa que tenemos que gestionar el talento de otra forma. La empresa tiene que completar parte de la responsabilidad de la sociedad. El proceso de aprendizaje hoy en día es de por vida. Las habilidades no paran de cambiar, por tanto tenemos que trasladar a los profesionales el deseo de seguir aprendiendo continuamente.”.

Por su parte, Alberto Pérez ha destacado el cambio de paradigma en el sistema comercial “el modelo de  venta ha evolucionado. Hoy en día, son muy valiosas las figuras comerciales que no solo entiendan el proceso de compra desde el punto de vista de los clientes que van al concesionario, sino que sean expertos en la venta de un vehículo desde el punto de vista digital. Tenemos la capacidad de hacer todo  el proceso de forma virtual, y hay que desarrollar políticas para atraer este tipo de talento”.

Como conclusión final, María Luisa Soria ha resaltado que “es importante generar una cultura empresarial  centrada en las personas que proporcione entornos enriquecedores que conecten con el propósito de vida y proporcionen satisfacción y bienestar a los empleados. Un punto muy importante para procurar que el talento decida quedarse en las organizaciones”.

X

No te pierdas
nuestras novedades