Oct2022

Acuerdo del tripartito sobre el nuevo reglamento de emisiones de CO2

La Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo en el diálogo tripartito sobre el nuevo reglamento de emisiones de CO2 para automoviles y furgonetas. Los colegisladores confirmaron el objetivo de reducción del 100% en 2035, la revisión del texto en 2026 y el considerado 9a sobre el papel de los combustibles neutros en carbono después de 2035.

Sobre el resultado del acuerdo, el Secretario General de CLEPA, Benjamin Krieger, afirma: "El objetivo del 100%, la prohibición implícita del motor de combustión interna es el objetivo más ambicioso de este tipo en todo el mundo. Estamos a favor de la movilidad sostenible y estamos dispuestos a ofrecer las tecnologías que hagan realidad la movilidad climáticamente neutra. El objetivo más ambicioso en materia de vehículos no tendrá éxito si no va acompañado de políticas que garanticen la infraestructura de carga y repostaje, la energía verde, el acceso a las materias primas y una transición justa".

El reglamento prevé una revisión en el año 2026, que abarcará no sólo el despliegue de vehículos de cero emisiones, sino también la infraestructura de recarga, la disponibilidad de energía y combustibles verdes, la asequibilidad de los vehículos y el impacto en la industria.

Benjamin Krieger prosigue: “La electrificación debe desempeñar un papel importante en la aplicación de este reglamento, pero hay incertidumbres que debemos reconocer: La disponibilidad de materias primas, de vehículos asequibles, de infraestructuras de recarga y repostaje cohesionadas  y de suficiente energía renovable, son importantes para su éxito. Sobre todo, en tiempos de rápido aumento de los precios de la energía. Con una gran proporción de materias primas concentradas en pocas fuentes, aumenta el riesgo de nuevas dependencias. La revisión debe ser una oportunidad para corregir el rumbo cuando sea necesario".

Los proveedores de automoción están invirtiendo miles de millones en innovación, programas de recualificación y nuevas instalaciones, pero la capacidad de inversión está en peligro. Hasta el 70% de los proveedores de automoción ha visto caer su rentabilidad hasta niveles insostenibles en medio de la inflación y el aumento del coste de la energía y las materias primas. Cada vez es más importante lograr un equilibrio entre las necesidades climáticas, industriales y sociales.

Los proveedores llevan mucho tiempo abogando por la diversidad tecnológica para garantizar que prevalezca el enfoque más eficiente y eficaz para reducir las emisiones y asegurar una transición gestionable . La diversidad tecnológica incluye la electrificación total, las transmisiones híbridas y los vehículos que funcionan con hidrógeno, ya sea en motores de gas o en pilas de combustible. Todas estas tecnologías son neutras desde el punto de vista climático si funcionan con energía renovable, en forma de electricidad verde o hidrógeno y combustibles renovables.

"El reglamento prevé un papel para los combustibles renovables también en los vehículos nuevos. Corresponde a la Comisión hacer una propuesta para que esto se materialice, junto con una metodología de análisis del ciclo de vida que garantice una reducción efectiva de las emisiones", apunta Krieger.

Los embajadores y el Parlamento Europeo tienen que ratificar formalmente el acuerdo para que el reglamento pueda entrar en vigor. El siguiente paso es la adopción de una propuesta de reglamento de emisiopnes de CO2 para vehículos pesados prevista para los próximos meses, en la que se revisarán los objetivos de reducción fijados en 2019. Incluso más que en el caso de los coches, es necesario un enfoque tecnológico abierto para descarbonizar los vehículos pesados.

El hidrógeno o los combustibles neutros en CO2, por ejemplo, pueden permitir emisiones netas cero, junto con la electrificación, que puede no ser el planteamiento más rentable para todas las necesidades de transporte comercial.