Noticias

Jun2022

13 proyectos presentados a la última convocatoria de ayudas del PERTE VEC

El 3 de junio finalizó el plazo para la presentación de proyectos a la convocatoria de ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Como anunció el pasado 9 de junio la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la convocatoria de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE VEC ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores por valor de 5.927 millones euros de inversión subvencionable conformados por 487 proyectos primarios que involucran a 327 empresas. 

Todos los grandes fabricantes de vehículos con presencia en nuestro país, excepto IVECO, lideran alguno de los proyectos presentados. También existen propuestas desde el ámbito de los autobuses, vehículos semipesados para usos especiales, y vehículos ligeros, motocicletas y para reparto de última milla, lo que demuestra el interés de las grandes marcas en España.

Durante un año y medio, SERNAUTO, como coordinador de la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad “Move to Future”, ha estado trabajando muy activamente en este PERTE, como programa sectorial que supone una “oportunidad histórica” para apoyar la recuperación del sector y su transformación tecnológica e industrial.

Se desarrolló la Estrategia “Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCICs)”, que engloba actualmente a más de 150 entidades públicas y privadas de toda la cadena de valor de la automoción y la movilidad involucradas en el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones (industriales y de I+D+i). Para esta convocatoria, se ha trabajado intensamente en facilitar la máxima información posible, para que todos los interesados con posibilidades participaran, pero gestionando sus expectativas, y en servir de conexión entre OEMs y el resto del ecosistema.

Muchas de estas entidades forman parte de esos 13 proyectos que han sido presentados.

Ahora se sigue trabajando en otras convocatorias de financiación relacionadas con alguna de las líneas de actuación de los proyectos de la Estrategia PTCICs: el PERTE de Economía Circular, la convocatoria 2022 de Misiones CDTI y el programa de espacio de datos; así como las posibilidades del PERTE de microchips.

Además, se realizará un análisis de la Estrategia, junto al Ministerio, para estimar contenido y presupuesto para una posible nueva convocatoria de PTAS, dado el éxito de la anterior y su adecuación a lo que necesita el sector en cuanto a herramienta, intensidades de ayuda, plazos o burocracia administrativa.

X

No te pierdas
nuestras novedades