Notas de prensa

Mar 2021

La protección y promoción de los derechos humanos, una oportunidad para las empresas

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del Webinar ‘Directiva de Debida Diligencia en Derechos Humanos. Nuevos retos y oportunidades para el sector’, organizado el pasado 3 de marzo por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y en el que se contó con reputados expertos en la materia.

En la bienvenida, el Presidente de la Comisión de Negocio Responsable, Miguel López-Quesada, destacó que estamos en un año muy importante, en el que se van a revisar los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos (DDHH) y también se está trabajando el proyecto de directiva de Debida Diligencia en DDHH en la Unión Europea. “La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de gestionar los derechos humanos en toda la cadena de valor de la empresa. Estamos ante un cambio social y un reto empresarial muy importante”.

Begoña Morales, Socia de conese, explicó la evolución que ha experimentado el binomio empresa y derechos humanos, analizando el contexto global y el impacto que va a tener en el sector de automoción. 

En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas respaldó por unanimidad los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, que son la norma de conducta a nivel mundial que se espera de todas las empresas y de todos los Estados. Establece un modelo de Debida Diligencia que se resume en la importancia de que exista por parte de las empresas un compromiso público, que se identifiquen y gestionen las cuestiones relevantes en materia de DDHH, que existan mecanismos de diálogo, transparencia y rendición de cuentas.

Como comentó, en el último Informe “Corporate Human Rights Benchmark 2020” (CHRB) se identifican los principales riesgos de la industria de fabricación de automoción y los retos a afrontar en materia de DDHH. “Hay que verlo como un punto de partida para mejorar, una oportunidad que la cadena de valor debe aprovechar para seguir siendo competitiva y elegible, a través de la protección y la promoción de los DDHH”, afirmó. “Todo el saber hacer de esta industria en materia medioambiental, deben trasladarse también a lo social, conectando ambos mundos, desde un punto de vista estratégico. Hay muchas oportunidades de innovación y acceso a la financiación”.

En la última década la cuestión de los Derechos Humanos ha pasado de ser soft law (Principios Rectores) a convertirse en 2021 en hard law.

En el webinar se pudo conocer de primera mano la experiencia de Indra en el diseño y lanzamiento de su Política de Derechos Humanos. Tal y como resaltó Alicia Fernández del Viso, Directora de Sostenibilidad de Indra, el tema de los derechos humanos no es nuevo, pero requería un enfoque nuevo, afrontándolo no solo desde el cumplimiento sino también de las oportunidades de negocio. “Es clave involucrar al negocio, enfocarte en los temas relevantes para tu empresa y contar con un especialista externo con especial sensibilidad en la empresa”, comentó. Es un tema que ya está siendo exigido por muchos clientes para otorgarte proyectos, y el hecho de contar con una política de DDHH y un compromiso explícito de la Dirección en estos temas está facilitando el acceso a nuevos contratos.

Para profundizar en los aspectos más técnicos de la propuesta de Directiva Europea de Debida Diligencia en Derechos Humanos, se contó con Guillermo Medina, Socio de Belagua Abogados, despacho especializado en esta materia. 
Explicó las iniciativas europeas sobre gobernanza empresarial sostenible y derechos humanos, con especial atención al informe aprobado por la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento Europeo el 27 de enero de 2021 con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre diligencia debida de las empresas y responsabilidad corporativa. Está previsto que el proyecto de Directiva se debata en una reunión plenaria del Parlamento el 8 de marzo de 2021. Si se adopta, constituirá una señal sobre la postura del Parlamento en esta materia de cara a la elaboración de la elaboración de la Directiva por la Comisión. Si la Directiva de la Comisión es finalmente es adoptada, entonces deberá trasponerse a los ordenamientos jurídicos internos de los Estados miembros.

La iniciativa de Directiva del Parlamento Europeo sobre diligencia debida tiene como objetivo garantizar que las empresas cumplan el deber de respetar y no causar ni contribuir a causar riesgos para los derechos humanos, el medio ambiente y el buen gobierno en sus actividades y en las de sus relaciones comerciales. A su vez, también pretende garantizar que se pueda exigir responsabilidades a las empresas por sus efectos adversos en materia de derechos humanos, medio ambiente y gobernanza en toda su cadena de valor.
Aplicará a todas las empresas reguladas por el Derecho de un Estado miembro o establecidas en territorio UE y a las empresas que se rijan por la legislación de un Estado no miembro y no se encuentren establecidas en territorio UE cuando operen en el mercado interior vendiendo bienes o prestando servicios. Se plantea la posibilidad de eximir a las microempresas definidas en la Directiva 2013/34/UE.

Entre otras novedades, la iniciativa del Parlamento Europeo reconoce la coordinación sectorial como un medio para reforzar la coherencia y la eficacia en materia de diligencia debida. Se fomentará la adopción por las empresas de “planes de acción sectoriales” de diligencia debida encaminados a coordinar las estrategias de diligencia debida de las empresas dentro de un determinado sector económico. Medina destacó la posibilidad de coordinar esfuerzos a través de SERNAUTO para implementar un plan de acción sectorial.

En este sentido, Miguel López-Quesada incidió en la oportunidad que tenemos de actuar como sector y el papel que juega SERNAUTO y, en especial, la Comisión de Negocio Responsable. “Si lo sectorial es importante y cabe la posibilidad de dar una respuesta sectorial a muchas de estas cuestiones, estar en una asociación constituye una ventaja a la hora de minimizar costes, minimizar aprendizajes y ayudar, sobre todo a las pymes, a convertir en ventaja competitiva todos estos temas”. “Esta jornada demuestra que nos lo estamos tomando en serio, que la industria de automoción quiere dar un paso adelante y quiere convertirlo en una oportunidad”, concluyó. 

Accede a la grabación del webinar aquí 

X

No te pierdas
nuestras novedades