May 2020

La industria española de componentes de automoción reinicia su actividad con cierta dificultad

Desde el 13 de abril, el 90% de los proveedores de automoción instalados en nuestro país han ido reiniciando su actividad industrial de una forma escalonada y gradual. El 10% restante lo harán a lo largo del mes de mayo.

Según datos recabados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) entre sus empresas asociadas, un 16% de las compañías han mantenido cierta actividad ya que cumplían con los supuestos establecidos en el Real Decreto-ley 10/2020.

El reinicio de la actividad ha sido gradual. En las dos primeras semanas (la del 13 y 20 de abril), para casi las dos terceras partes de las empresas la actividad ha sido menor del 40%, y solo un 15% ha tenido actividad superior al 60%.

La principal dificultad con la que se han encontrado las empresas para volver a la actividad ha sido la baja demanda de pedidos (72%), así como la falta de suministros de EPIS (45%) y la necesaria reorganización de los puestos de trabajo para cumplir con las normas de prevención y seguridad en el trabajo post Covid-19.

Por otra parte, el 78% de las empresas ha presentado un ERTE, con porcentajes similares entre ERTES motivados por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas o productivas. Casi un 77% de las empresas han incluido en el ERTE a más del 60% de la plantilla y solo un 6% a menos del 40% de la plantilla.

Respecto a la facturación en el 1er trimestre del año, para el 44% de los proveedores esta ha sido un 10% inferior a lo estimado y para el 39% de las empresas entre un 10 y un 20% inferior.

En cuanto a la previsión de cierre de año, se considera que la facturación será entre un 20% y un 40% inferior a lo presupuestado. “Estos datos muestran la imperiosa necesidad de que se pongan en marcha medidas urgentes de calado para impulsar la recuperación del sector y del mercado, y que la crisis no sea tan acentuada. Solo así podremos recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia y mantener nuestro liderazgo en el mundo que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar”, afirma José Portilla, Director General de SERNAUTO.