Oct2020

Impacto de la fabricación aditiva en la automoción

El pasado 13 de octubre tuvo lugar el webinar “Impacto de la fabricación aditiva en la automoción”, organizado por HP 3D Printing y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), con el ánimo de acercar a los participantes las ventajas de la aplicación de este tipo de tecnologías en la fabricación de piezas.

A través de las diferentes ponencias, fabricantes y proveedores de componentes pudieron conocer de primera mano cómo la tecnología 3D HP Multi Jet Fusion permite la fabricación digital de piezas tanto para prototipado, pieza serie y utillajes.

En la sesión, se contó con las intervenciones de Cecilia Medina, Responsable de I+D+i y Formación en SERNAUTO; Jaume Homs, Regional Business Manager HP 3D Printing Iberia; Amparo Vázquez, Directora de I+D+i en Industrias Alegre; y José Ramón Blasco, Responsable de Fabricación Aditiva en Aidimme.

La representante de SERNAUTO introdujo el webinar aportando la visión del sector acerca de la fabricación aditiva. “La fabricación aditiva está dentro del concepto de Fabricación Avanzada, una de las prioridades estratégicas de I+D+i y es una de las 8 líneas de actuación dentro del Proyecto Tractor Colaborativo de Interés Común sobre Industria de automoción inteligente y competitiva, en la que trabajamos dentro de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad, Move to Future, que coordinamos desde SERNAUTO”, señaló Cecilia Medina.

Jaume Homs de HP explicó las implicaciones de la fabricación aditiva en el sector automoción en materia de sostenibilidad, seguridad y confort, innovación acelerada y nuevo paradigma de la movilidad: “La fabricación aditiva es una herramienta complementaria de fabricación que proporciona múltiples ventajas en relación con una mayor agilidad y flexibilidad en tiempos, la personalización y la simplificación”.

Por su parte, José Ramón Blasco de Aedimme compartió con los asistentes diferentes casos de éxito en los que han colaborado desde este centro tecnológico y en los que se comprueba cómo la utilización de la Tecnología Multijet ha permitido una reducción de costes y plazos de diseño y producción. Para Blasco: “Con esta tecnología empieza a tener sentido utilizarla para la fabricación de productos, por lo que va a convivir con el mecanizado y la inyección. Es una opción más que las empresas deben tener en cuenta a la hora de fabricar sus productos”.

La optimización del proceso de fabricación son algunos de los beneficios destacados por Amparo Vázquez de Industrias Alegre a la hora de implementar esta nueva tecnología y utilizar el nuevo polipropileno para la fabricación aditiva. “Esta tecnología te permite la reducción de tiempos ineficientes y una mayor personalización; te facilita mucho el trabajo. El futuro del sector pasa por la digitalización y hay que evolucionar hacia eso”, concluyó Vázquez.

Dont miss out
on our news