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Nov2021

El futuro de los profesionales de la industria de automoción

El acto tuvo lugar el 28 de octubre en la sede central de Eurofirms, dentro del marco de la reunión plenaria del Comité AEC Automoción (Asociación Española para la Calidad), ante más de 40 asistentes presenciales y más de 150 en formato virtual. Pau Relat, consejero de Eurofirms Group y presidente de Fira Barcelona, y Miquel Jordà, presidente y CEO de Eurofirms Group, introdujeron la sesión destacando la importancia del compromiso con las personas y el liderazgo por valores, y a continuación Francisco Andrés, director de RR.HH. de Benteler expuso su caso de éxito.

Montserrat Luquero, consejera de Eurofirms, fue la encargada de moderar la mesa redonda en la que participaron Joaquín Bau -Human Resources Director de BMW Group Spain & Portugal-, Mª Jesús López -General Manager de Free2Move Iberia Stellantis-, Montserrat Martínez -Directora Comercial de Faconauto-, Cecilia Medina -RTD & Training Manager de Sernauto- y Xavier Ros -Vicepresidente de RR. HH y Organización de SEAT.

Todos los integrantes de la mesa redonda estuvieron de acuerdo en destacar la profunda transformación múltiple que está viviendo el sector, desde el punto de vista tecnológico -con la evolución de los motores de combustión a los de electrificación-, de modelo de negocio -cada vez más enfocado a la movilidad y sostenibilidad- y de adaptación a las nuevas demandas del cliente. Esta transformación tecnológica es lo que ha tenido en cuenta el proyecto europeo DRIVES, en el que SERNAUTO participa, como punto de partida para desarrollar la agenda de capacidades del sector de automoción, tanto para la actualización de competencias (up-skilling) y la adquisición de nuevas capacidades (re-skilling) de los trabajadores actuales y futuros, señaló Cecilia Medina.  

Se señaló también el desajuste que hay en estos momentos entre la oferta y la demanda de vehículos, la presión regulatoria por la electrificación, que no es acorde a las posibilidades del sector ni a las necesidades del cliente, así como la preocupación por mantener los niveles de rentabilidad previos, ante la llegada de nuevos actores a la industria.

En cuanto a los perfiles de talento del sector, hay una clara necesidad de atraer profesionales del ámbito tecnológico y digital para mejorar la capacidad y el potencial de innovación de las organizaciones, y de incrementar la incorporación de talento femenino, en una industria tradicionalmente masculina. Hasta hace poco el sector era muy endogámico, pero ahora se hace necesario atraer a perfiles de otros sectores que estén capacitados en automatización, robótica e inteligencia artificial. Es necesario trabajar en la imagen de la industria, que debe ser creativa y atractiva para mejorar su employer branding y ser capaz de atraer a ese nuevo talento.  En este sentido, las nuevas formas de trabajo, la flexibilidad, la importancia de las soft skills, los valores que se fomenten en las compañías y la manera de liderar, empoderar y cuidar a los empleados serán claves fundamentales para lograrlo. Dotar al empleado de autonomía, confiar en su responsabilidad y acompañarle para proporcionarle las herramientas adecuadas para conseguir los objetivos, así como una correcta gestión de su salud física, mental y financiera, son aspectos fundamentales que ya se están trabajando en el sector y que se deberán seguir fomentando.

Para conseguir todos estos retos de talento, es estratégica la función de los directores de talento dentro de la industria, que deben conseguir identificar adecuadamente las necesidades y competencias de los perfiles que necesita el sector, así como la ayuda de las consultoras de talento, que pueden jugar un papel fundamental en llegar a grupos de talento diferentes a los tradicionales, así como en acompañar y asesorar a los profesionales a lo largo de toda su trayectoria laboral.  

  • Puedes ver el vídeo completo de la mesa redonda aquí 
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