La automoción evoluciona al ritmo de la digitalización

Autodesk

Socio Colaborador de SERNAUTO

El sector de la automoción vive una época de cambio promovida por la profunda transformación de sus procesos, impulsada por los avances tecnológicos que está generando la digitalización. En el informe La automoción en primer plano desarrollado por Autodesk en el año 2023, y en el que se encuestó a alrededor de 2500 directivos, se recogen los principales retos a los que se enfrentan las empresas, resaltando la volatilidad en los recursos humanos originada por una alta competitividad para captar y retener al personal cualificado, al mismo tiempo que es más complicado definir los roles necesarios debido a la aparición repentina de nuevas tecnologías.

Otro desafío importante es la capacidad de adaptación en un entorno cambiante originado por la incertidumbre mundial, generada por los eventos políticos, económicos o sociales que alejan a las empresas de las cadenas de producción rígidas del pasado. Para disminuir estos efectos, las inversiones en gestión y análisis de datos son prioridad para el 70% de los encuestados, permitiéndoles conocer sus negocios a detalle y la posición frente al ecosistema de la automoción.

En este mismo sentido, otra de las aspiraciones del sector es lograr un entendimiento pleno de sus operaciones, con el objetivo de controlar mejor la relación costo/beneficio, la gestión empresarial y la cadena de suministro. Afortunadamente, la digitalización ofrece herramientas muy potentes que ayudan a lograr esos objetivos de forma automatizada y orgánica. En el informe queda reflejada la tendencia, con un 46% de encuestados que dan prioridad a incrementar la eficiencia operativa y un 45% al control y gestión de costos.

¿Cómo ayuda la digitalización a superar los retos del sector de la automoción?

Los aportes de la digitalización están directamente relacionados con los desafíos que enfrentan los directivos en esta nueva etapa de cambios en la automoción, estableciendo un entorno dinámico donde la convergencia entre nuevas tecnologías, nuevos roles y productos innovadores establecen la plataforma para cambios profundos y que generan valor en el sector.

Los modelos digitales potencian el ciclo de vida de los productos

La capacidad de los programas digitales para integrar los modelos virtuales con los datos intrínsecos de los productos (materialidad, resistencia, dimensiones, topología, entre otros) otorga a los diseñadores y los directivos habilidades para poder tomar decisiones fundamentadas en información verídica, aún sin haber generado ni un solo prototipo. Poder observar virtualmente, analizar a profundidad cada uno de los componentes de los productos, tanto en especificaciones como en forma, acorta las fases del ciclo de vida y permite obtener resultados en tiempos más reducidos, con menos gastos y con una adaptabilidad que no tienen los métodos tradicionales.

Un 48% de los encuestados en el informe afirma haber reducido el tiempo de lanzamiento de los productos, un 52% asevera lograr una reducción de costos y un 36% comenta que estas nuevas metodologías promueven la creatividad y la innovación.

La Inteligencia Artificial como nueva protagonista en el diseño de producto en automoción

Sumada a los modelos digitales, la IA tiene el potencial de revolucionar todos los procesos para obtener un producto, desde la gestión de la información hasta el diseño, debido a sus superpotentes capacidades para obtener resultados en poco tiempo, con una fiabilidad que antes tomaba años lograr en los equipos de profesionales. Los roles de los colaboradores ahora se transforman, y los programas cargados con IA ofrecen múltiples alternativas para un mismo desafío. Como ejemplo está el Diseño Generativo, actualmente muy utilizado en la automoción para obtener prototipos digitales basados en parámetros, que luego son captados y trabajados por los diseñadores para lograr el mejor resultado en un tiempo mucho menor, en comparación a los métodos tradicionales de diseño.

La encuesta aporta como resultados que en la automoción el porcentaje de empresas que utiliza a IA para aprovechar los datos internos y mejorar el trabajo colaborativo alcanza el 41%.

Talento en proceso de adaptación 

En sectores marcados por un cambio tan acelerado, las personas formadas para asumir las nuevos roles escasean, y aquellas que ya están dentro del mercado laboral son deseadas por las otras corporaciones para integrar sus plantillas. El 82% de los directivos encuestados confirma está tendencia, ya que sus empresas tienen importantes dificultades para encontrar talento.

Además de esta limitante, existe un cambio de paradigma dentro del esquema de la carrera profesional en las personas más jóvenes, a diferencia de años anteriores cuando la norma era desarrollar prolongadas experiencias dentro de las mismas empresas. Frente a esta situación, una alternativa es reforzar los conocimientos del personal existente y de larga trayectoria, para que sus roles se transformen hacia un nuevo modelo basado en lo digital.

Las empresas del sector de la automoción afrontan importantes retos ocasionados por la transformación digital, pero la evolución tecnológica facilita los medios para que los productos puedan conceptualizarse, diseñarse y fabricarse obteniendo los mejores resultados en calidad, costos e innovación, creando nuevas rutas para asumir tecnologías tan dinámicas como la Inteligencia Artificial.

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