Noticias

Sep2021

XCEED: la nueva solución blockchain para la industria automotriz

El blockchain es una tecnología vanguardista e innovadora que cada vez se está utilizando más en la industria con el fin de: gestionar eficazmente la cadena de suministro, mejorar la verificación de la producción, optimizar la logística y facilitar la implementación de nuevos procesos de producción. 

¿Cómo se puede aplicar esta tecnología en la industria automotriz? A lo largo de este artículo desarrollamos ampliamente esta cuestión.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es un término que se asocia principalmente con criptomonedas y NFT (non fungible token), pero lo cierto es que se está empezando a utilizar también mucho en industrias de diferentes sectores. 

La operativa diaria de las empresas involucradas en la fabricación de automóviles o componentes de automoción, y en particular en la cadena de suministro, consume grandes recursos y requiere el intercambio de una cantidad sustancial de información. Las soluciones basadas en el blockchain son ideales para manejar grandes volúmenes de datos de forma segura y eficiente, facilitando la verificación de la información.

Las redes blockchain se crearon teniendo en cuenta el procesamiento distribuido. A diferencia de las soluciones tradicionales, los datos no se almacenan en un solo servidor, sino que muchos dispositivos mantienen registros paralelos utilizando funciones criptográficas. 

Los datos históricos almacenados en un sistema blockchain o de cadena de bloques no cambian. El proceso de la información a través de este tipo de red garantiza el respeto a la propiedad intelectual y la posibilidad de mantener un registro preciso y transparente en las transacciones.  

Un factor clave del blockchain es que los datos ingresados en bloques tienen un valor fijo tras haberse hecho público. Además, el blockchain permite que la información se comparta únicamente con las partes autorizadas. 

Por todas estas razones, el blockchain es una opción muy efectiva, dentro de un contexto en el que muchas empresas involucradas en la producción industrial estén  desarrollando sus propias soluciones. Ofrece una compensación entre la integración y la confidencialidad de los datos y el control de sus activos. 

El uso de redes blockchain en la industria automotriz aporta un plus importante de seguridad, ya que este tipo de redes no son vulnerables a los ataques estándar. Sortear la seguridad utilizando técnicas criptográficas estándar es prácticamente imposible.

XCEED: la solución blockchain desarrollada por la industria automovilística europea

XCEED (extended compliance end-to-end distributed) es una nueva solución blockchain desarrollada por algunos de los principales fabricantes de automóviles y fabricantes de componentes europeos: Knauf Industries Faurecia, Grupo Renault, Simoldes y Coşkunöz. 

La principal función de XCEED es ayudar a la industria automotriz europea a certificar los componentes del vehículo, asegurando que cumplen los estándares de calidad necesarios y abarcando todas las etapas del proceso: desde el diseño a la producción.

XCEED, cuyas siglas en inglés pueden traducirse por: Cumplimiento extendido distribuido de extremo a extremo, permite rastrear y verificar el cumplimiento de miles de componentes ensamblados en un vehículo prácticamente en tiempo real. XCEED está disponible para proveedores globales y OEM en toda la cadena de suministro.

Aplicaciones prácticas de blockchain en la cadena de suministro de la industria automotriz

El blockchain jugará un papel fundamental en la revolución automotriz digital. Su aplicación ofrece la posibilidad de desarrollar alianzas entre empresas líderes, utilizando sus propias soluciones y tecnologías. 

El intercambio de datos entre todas las entidades que forman parte del sector automotriz en Europa ha sido hasta ahora una tarea muy complicada. Gracias al blockchain este flujo de información puede ser monitoreado, de manera segura y eficiente, posibilitando la integración de los distintos sistemas. 

La gestión de la cadena de suministro mediante blockchain es un método transparente,  eficaz y abierto a añadir más integraciones. XCEED está disponible para proveedores globales y OEM en toda la cadena de suministro.

¿Cuáles son las razones para usar blockchain en la cadena de suministro?

Las empresas involucradas de la cadena de suministro del sector de la automoción pueden beneficiarse de un gran beneficio del blockchain: obtener de un modo rápido y eficaz la certificación del cumplimiento de los estándares de calidad y todo tipo de requisitos de los componentes de los vehículos.

Otras ventajas del blockchain son su fiabilidad (el sistema elimina los errores o los detecta de inmediato)  y seguridad (se evita cualquier tipo de manipulación). 

Además, el blockchain aporta un gran valor añadido: puede implementarse en cualquier etapa de trabajo,  desde el diseño hasta la producción. Por consiguiente, las empresas de componentes podrán responder rápidamente a las consultas de los reguladores sobre un sistema en particular. Esto es muy importante, especialmente porque las normativas de producción son cada vez más estrictas. 

Por ejemplo, en el año 2020 se implantaron nuevos estándares de homologación de componentes de automóviles, así como un sistema de vigilancia del mercado automotriz en la UE. Los cambios afectan a todo tipo de vehículos: autobuses, automóviles, remolques, camiones y más.

El sistema XCEED supone una respuesta directa y eficaz a las nuevas normativas, ya que el sistema se está implementando en cooperación con DG Connect (Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea), que es responsable de la política digital de la Unión Europea.

El blockchain en el sector de la automoción e Industria 4.0

¿Por qué se trata de una solución pionera y cuál es la principal ventaja de utilizar la tecnología blockchain en la cadena de suministro automotriz? Básicamente, porque al permitir un intercambio de datos mucho más efectivo, y transparente, facilita en gran medida la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con la Industria 4.0. 

El proyecto XCEED permite reducir significativamente la cantidad de datos complejos que se intercambian entre diferentes entidades, lo que representa un gran valor agregado. Los proyectos y procedimientos complejos se pueden procesar más rápidamente, mientras que una mejor integración entre ecosistemas elimina una gran cantidad de errores.

El papel de XCEED para empresas pequeñas y entidades internacionales

El sistema XCEED puede también adoptarse por todas aquellas empresas de automoción que no son capaces de incorporar las últimas soluciones digitales. Las entidades más pequeñas no siempre tienen la oportunidad de invertir en las últimas tecnologías. Sin embargo, XCEED abre la puerta a todo el sector de la automoción

Se trata de una solución que opera teniendo en cuenta, principalmente, las necesidades del mercado europeo, al tiempo que permite la integración de terceros. Es un proyecto flexible, diseñado para hacer más competitivas las tecnologías que ya se han empezado a desarrollar en los países europeos. Tiene también una gran capacidad para adaptarse a las crecientes expectativas y necesidades de los clientes, reguladores, proveedores y fabricantes.

Probado a escala macro el 10 de septiembre de 2020, el sistema XCEED ha demostrado ser útil y eficiente, con capacidad para mejorar y optimizar notablemente la cadena logística de la industria automotriz. Esto ha provocado que otras entidades que no formaban parte del proyecto XCEED estén desarrollando e implementando soluciones similares. 

X

No te pierdas
nuestras novedades