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Nov2023

Los proveedores de automoción son ligeramente más rentables, pero las inversiones necesarias siguen en riesgo

En 2023, el 56% de los proveedores prevén una rentabilidad operativa inferior al 5%. Si bien esta es una mejora notable del 76% en 2022, todavía no es sostenible a largo plazo. Para el próximo año, se espera que esta cifra siga mejorando, con solo el 48% esperando una rentabilidad inferior al 5%. Sin embargo, eso todavía representa alrededor de la mitad de la industria con baja rentabilidad o incluso pérdidas, cuestionando la capacidad de financiar la transición verde y digital.

Lukas Michor, líder de la práctica de proveedores EMEA de McKinsey afirma: "Si bien las perspectivas generales han mejorado en comparación con los tiempos Covid, la industria todavía está muy dominada por la incertidumbre. Esto es impulsado particularmente por una perspectiva de volumen inestable. Por un lado, sigue sin estar claro cuánto se recuperarán los volúmenes globales en el actual entorno inflacionario actual y, por otro lado, la previsión sobre el nivel de la plataforma del vehículo es tan incierta como siempre."

Un desafío clave que sigue siendo para muchos proveedores es el aumento de los costos y la incapacidad de transmitirlos a los clientes OEM. Los altos costos de producción siguen siendo una preocupación particular, con el 43% de los proveedores que lo destacan como un desafío estratégico primario, un aumento del 35% con respecto a hace seis meses. 

Benjamin Krieger, Secretario General de CLEPA, afirma: "Los proveedores necesitan mantener inversiones significativas para cumplir con la doble transición verde y digital para seguir siendo competitivos a nivel mundial. Los costes energéticos, materiales y administrativos son un reto y socavan la competitividad de la UE. Si bien la industria tiene lo que se necesita para llevar tecnología de vanguardia al mercado, requerirá un mayor esfuerzo y apoyo regulatorio para que la industria refuerce su ventaja competitiva." 

Además, el 41 % expresa su temor de que otras regiones, en particular China, superen a la UE en innovación tecnológica. Los ciclos de desarrollo de productos más cortos y la exhibición de innovación en eventos como el Shanghai Auto Show son factores que contribuyen a esta preocupación. 

Los encuestados muestran sentimientos encontrados sobre los riesgos y oportunidades en China. La encuesta encontró que el 34% de los proveedores están reduciendo activamente su dependencia del mercado chino, mientras que el 29% aún identifica a China como el centro de su futura estrategia de crecimiento. Sin embargo, la mayoría de los proveedores están de acuerdo en que es necesario ponerse al día en cuanto a las capacidades operacionales y estratégicas para seguir siendo competitivos. Solo el 17% de los proveedores cree que su estructura de costos y precios son competitivos, y solo el 25% siente que su ciclo de desarrollo de productos y decisión son suficientemente rápidos y ágiles.

A pesar de los desafíos, los proveedores europeos siguen mirando hacia el futuro, con un 21 % dando prioridad a la "inversión para crecer" y un 44 % adoptando un enfoque equilibrado de reducción de costes e inversión específica. Además de ejecutar una nueva estrategia de China, la digitalización sigue siendo un elemento central de la estrategia de crecimiento de los proveedores, con dos tercios persiguiendo activamente la transformación digital, particularmente en las áreas de I + D, producción y gestión de la cadena de suministro.

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