Abr2023

Baterías en el vehículo eléctrico: acceso a las materias primas e industria del reciclado en España

El pasado 18 de abril, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en colaboración con el Centro Tecnológico CIRCE, celebró un semanario web bajo el título “Las baterías en el vehículo eléctrico: acceso a las materias primas e industria del reciclado en España”.

El objetivo del evento fue analizar la importancia de planificar desde el principio un sistema de reciclaje eficiente de baterías de vehículos eléctricos para maximizar los beneficios para la industria española, lograr una mayor independencia tecnológica y alinearse con las políticas de descarbonización y de economía circular del país.

Cecilia Medina, responsable de I+D+i y formación de SERNAUTO, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Durante su discurso de introducción, quiso destacar que “el aumento de la producción de baterías de iones de litio requiere del desarrollo del sector del reciclaje de las baterías, que resulta esencial”, y añadió que el objetivo reside en establecer una economía circular para garantizar que los residuos de estas baterías se reutilicen, de manera que la siguiente producción de baterías requiera menos recursos.

En este sentido, puso en valor la Iniciativa tecnológica prioritaria sobre reciclado de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos, que se ha desarrollado gracias a la colaboración de varias entidades, entre ellas SERNAUTO como coordinador de la plataforma tecnológica M2F, y se ha liderado por la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética. Esta iniciativa supone una hoja de ruta para la industria del reciclaje y su desarrollo.

A continuación, Medina dio paso al primer ponente del seminario, Franco Di Persio, Battery Technology Transfer and Innovation manager en la Unidad de Industria y Energía de CIRCE, quien comenzó presentando el equipo de trabajo de reciclado de baterías de iones de litio de Iniciativa Tecnológica Prioritaria responsable de la elaboración del informe que sirvió como base para el seminario.

Seguidamente, Franco Di Persio explicó cuáles pueden ser los puntos críticos para el desarrollo de una industria de reciclaje de baterías en España y utilizó para ello un análisis PESTEL, destacando aquellos factores que favorecen y los que limitan el desarrollo de la industria.

En cuanto a materias primas resaltó que “a nivel tecnológico las baterías de litio tienen una composición química compleja y cambiante con mucha innovación detrás, lo que dificulta el proceso del reciclado, así como la eficiencia de este”.

También explicó la composición de las baterías y su contenido en metales, destacando algunos muy valiosos para el reciclaje como el cobalto, el níquel y el litio. “En 2021 se han puesto en el mercado 80 mil toneladas de baterías en Europa. Con una vida útil de 10 años, en 2031 se podrán recolectar y recuperar materiales como níquel y cobre para seguir fabricando vehículos”, afirmó Di Persio ante los asistentes.

Por otra parte, los países miembros de la UE han puesto en marcha una serie de principios legales en torno a la economía circular. Franco Di Persio compartió el contexto regulatorio del reciclado y fin de vida de las baterías, explicando que esta normativa impondrá la cantidad mínima de materiales reciclados que debe contener la batería comercializada en Europa, así como unos objetivos de reciclaje muy estrictos. “Esto promoverá una industria de reciclado en Europa y en España”, concluyó Di Persio.

El Battery Technology Transfer and Innovation manager en la Unidad de Industria y Energía de CIRCE terminó su ponencia hablando de las vías de reciclado de baterías de iones de litio (pirometalúrgico, hidrometalúrgico y directo) y de la sostenibilidad de los procesos y la inversión que requiere la industria del reciclado.

Seguidamente, Medina dio paso a Javier Alcalá, CEO Y Cofundador de Batteryfly Smart Energy. Este se centró en destacar los problemas a la hora del reciclaje de baterías, como la sostenibilidad y los costes, así como la peligrosidad de su manipulación y su escasez.

Alcalá explicó que “se están incrementando las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y enchufables, y hay una previsión de demanda de litio para 2030 de 2 millones de toneladas”. Además “a fecha de hoy se estima que en Europa habrá unos 5 millones de vehículos eléctricos para el 2030 y, en cuanto a materias primas, se espera que Europa pueda ser independiente y reducir su fuerte dependencia del exterior con el Plan de Acción de Materias Primas Críticas”.

En este contexto, la propuesta de valor de Batteryfly “supone una unión de conocimiento para la transformación de la energía y recursos, mediante el tratamiento y gestión de las baterías de movilidad para el reciclado y uso en segunda vida”, explicó Alcalá. Esto se traduce en capacidad de crecimiento y escalabilidad en multiproducto y mercados europeos.

El CEO Y Cofundador de Batteryfly destacó también la importancia de las alianzas y los acuerdos con talleres de reparación, desguaces o fabricantes de sistemas de recarga. “Se ha llevado a cabo un acuerdo para poder desarrollar un trabajo conjunto y poder coordinar el desarrollo y el diseño de estos battery packs”, concluyó.

Para finalizar, Cecilia Medina dio paso al turno de preguntas y agradeció la presencia a todos los asistentes.